El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, recibió la tarde de este martes a su alteza eminentísima Frey John Dunlap, príncipe y gran maestre de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta quien le entregó la condecoración de la Orden de Caballería pro Merito Melitensi.
Nito Cortizo agradece condecoración
En nombre del pueblo panameño, el jefe del Ejecutivo les dio la bienvenida y les deseó una placentera estadía en el país durante la celebración de la XI Conferencia de las Américas de la Soberana y Militar Orden de Malta, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo de 2024.
Acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, el gobernante aprovechó la ocasión para agradecer a la Soberana Orden de Malta por el gran trabajo humanitario que desarrollan en todo el mundo y por su permanente apoyo a Panamá.
Tras el encuentro en el despacho del presidente Cortizo Cohen, ambas comitivas se dirigieron al Salón Amarillo, donde el gobernante panameño recibió la condecoración de la Orden de Caballería Pro Merito Melitensi de la Soberana Orden de Malta, por su compromiso en defender la dignidad del ser humano y brindar asistencia a los más necesitados.
Frey John Dunlap, canadiense y el primer caballero profeso del continente americano elegido a la cabeza de la Orden de Malta, agradeció la acogida que su gobierno le ha dado a la Orden de Malta y el interés mutuo por la cooperación humanitaria durante los 75 años de relaciones bilaterales.
Cortizo también reconoció la labor humanitaria de su alteza eminentísima príncipe y gran maestre Frey John T. Dunlap y le concedió la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria.
Esta condecoración es otorgada solo a jefes de Estado o de Gobierno que se distingan o se hayan distinguido por eminentes servicios prestados a la patria, por virtudes cívicas o morales o por notorios méritos de carácter científico, literario, artístico, humanitario, así como por actos heroicos y de reconocimiento a su distinguida actuación militar.
La Soberana Orden de Malta es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana.
Esta organización internacional mantiene relaciones bilaterales con 120 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas.
La misión principal de la Orden es ayudar a las personas víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica, atendiendo a los refugiados y distribuyendo fármacos y material básico de supervivencia. En todo el mundo, la Orden de Malta defiende la dignidad del ser humano y la asistencia a los necesitados, sin distinción de procedencia o religión.
En la audiencia y condecoración, participaron Ricardo Paternó Di Montecupo, gran Canciller de la Orden de Malta; Lupo del Bono, embajador de la Orden de Malta Panamá, y la embajadora de Panamá en la Santa Sede, Miroslava Rosas.