NACIONALES Nacionales - 

Yadira Pino: Huelga docente no terminará sin resolver crisis

"Es ilógico que se quiera regresar a las clases, si la crisis social política no se ha resuelto", señaló Yadira Pino.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Panamá lleva cinco semanas en medio de una crisis social y política por el rechazo al contrato minero. Los gremios de educadores que se mantienen en huelga docente, mantendrán la lucha en las calles, señaló la Coordinadora de la Federación de Trabajadores de la Educación, Yadira Pino, pues a la fecha no se ha resuelto la situación que vive el país.

POLIGRAFO BITE 03.mp4

"Es ilógico que se quiera regresar a las clases, si la crisis social política no se ha resuelto. Se trata del acercamiento del Estado a través del gobierno hacia la movilización social, pero lo están haciendo para que se vuelva a las escuelas, no para solucionar la crisis", señaló Pino en El Polígrafo de La Estrella. "Es ilógico que se quiera regresar a las clases, si la crisis social política no se ha resuelto. Se trata del acercamiento del Estado a través del gobierno hacia la movilización social, pero lo están haciendo para que se vuelva a las escuelas, no para solucionar la crisis", señaló Pino en El Polígrafo de La Estrella.

PROTESTA DOCENTES VÍA ESPAÑA.jpeg
Los gremios de educadores que se mantienen en huelga docente, mantendrán la lucha en las calles, señaló la Coordinadora de la Federación de Trabajadores de la Educación, Yadira Pino.

Los gremios de educadores que se mantienen en huelga docente, mantendrán la lucha en las calles, señaló la Coordinadora de la Federación de Trabajadores de la Educación, Yadira Pino.

La educadora señaló que la crisis no depende solamente del sector educativo y de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

"El sector educativo se ve inmerso en la crisis social política. Si el Estado no resuelve la crisis social política, mal puede llevarse a cabo el desenvolvimiento de la educación. En las escuelas es imposible llevar una educación completa", dijo Pino. "El sector educativo se ve inmerso en la crisis social política. Si el Estado no resuelve la crisis social política, mal puede llevarse a cabo el desenvolvimiento de la educación. En las escuelas es imposible llevar una educación completa", dijo Pino.

El Ministerio de Educación (Meduca) advirtió esta semana que los docentes que no regresaran a las aulas de clases, su salario sería retenido y suspendido hasta que volvieran a impartir clases para los estudiantes.