Nacionales Nacionales - 

Voto Adelantado: Inicia el periodo de inscripción

Desde el lunes 6 de marzo hasta el viernes 15 de diciembre de 2023 es el periodo de inscripción en el Registro de Electores para el Voto Adelantado

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, el Tribunal Electoral puso en marcha el programa para el voto adelantado y el registro de los votantes que se encuentran en el extranjero. Desde el lunes 6 de marzo hasta el viernes 15 de diciembre de 2023 es el periodo de inscripción en el Registro de Electores para el Voto Adelantado por internet, a través del Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y el Registro de Electores del Voto Adelantado para los residentes en Panamá (REVA).

VTR ELECCIONES VOTO ADELANTADO.mp4

Durante el acto de lanzamiento de este proyecto, el magistrado presidente Alfredo Juncá Wendehake señaló que “a través de la innovación y la tecnología nos unimos para celebrar un mundo digital inclusivo, pero estamos realmente lejos de poder lograr esto, y digo que estamos lejos porque todavía falta muchísimo por hacer”.

Agregó que “esta inclusión llega de la mano de la revolución digital que el Tribunal Electoral ha abrazado, y en el día de hoy nos complacemos en presentar oficialmente el programa que arrancó el 6 de marzo, que es el proyecto del voto adelantado”.

El magistrado primer vicepresidente y director general del PLAGEL, Eduardo Valdés Escoffery, dijo que para la Elección General 2024 el voto por internet tendrá una nueva modalidad de seguridad, una nueva fisonomía, un nuevo “upgrade” con sistemas de reconocimiento facial biométrico.

"El mundo digital de la internet y redes sociales nos permite a nosotros poder cerrar las brechas de la desigualdad, y para esto debemos usar la tecnología", dijo Alfredo Juncá, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral. "El mundo digital de la internet y redes sociales nos permite a nosotros poder cerrar las brechas de la desigualdad, y para esto debemos usar la tecnología", dijo Alfredo Juncá, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral.

FACHADA TRIBUNAL ELECTORAL ANCÓN 19.JPG
Desde el lunes 6 de marzo hasta el viernes 15 de diciembre de 2023 es el periodo de inscripción en el Registro de Electores para el Voto Adelantado.

Desde el lunes 6 de marzo hasta el viernes 15 de diciembre de 2023 es el periodo de inscripción en el Registro de Electores para el Voto Adelantado.

Asimismo, resaltó que la última reforma a la Ley Electoral permitió que se sumaran además de los miembros de los estamentos de seguridad del Estado, a los médicos y enfermeras, los camarógrafos de televisión, fotógrafos de prensa y periodistas. Hoy también se contempla otra norma del Código Electoral para poder ofrecer esta facilidad a personas que sufren algún tipo de discapacidad para que cómodamente puedan ejercer su voto por internet.

Meduca: Guías didácticas son indispensable para la enseñanza

Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora nacional del Registro Civil y encargada de la Comisión de Voto Adelantado, destacó que existen dos modalidades de voto en Panamá dentro del territorio nacional y desde el extranjero: el voto manual o el voto presencial que todos conocemos y el voto electrónico que se hace en algunas mesas de votación. Las personas que viviendo dentro del país van a poder votar de forma adelantada porque están dentro de las categorías que establece la Ley Electoral. Solamente estas personas dentro de estas categorías son las que podrán hacer ejercicio de este nuevo mecanismo de voto adelantado y, desde el extranjero, a través de la modalidad por internet.

El Código Electoral permite ejercer el voto adelantado solo para el cargo de presidente de la República. La figura consiste en el ejercicio del sufragio antes de la fecha, a través de los mecanismos que reglamenta el TE.

Podrán ejercer el voto adelantado los ciudadanos que estén en el extranjero el día de las elecciones, los miembros de la Fuerza Pública, del Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, la Cruz Roja Panameña, el personal médico y de enfermería, así como los fotógrafos de prensa, los camarógrafos de televisión y periodistas, delegados electorales, servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral y las personas que hayan comprobado tener algún tipo de discapacidad.

El Tribunal Electoral dice estar preparado para cualquier intento de hackeo hacia la plataforma.

En este mismo periodo los ciudadanos panameños que viven en el extranjero podrán inscribirse en el Registro de Electores de Panameños Residentes en el Extranjero (RERE) y podrán votar desde el exterior, por internet.

Se pueden inscribir a través del Centro de Atención al Usuario (CAU) y en el sitio web www.tribunalcontigo.com