Nacionales Nacionales - 

Veraguas: estudiantes demuestran ingenio y creatividad

Con la asistencia de 92 equipos de robótica se desarrolló en Veraguas el quinto Encuentro Regional de Olimpiadas de Robótica.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Unos 92 equipos de primaria, premedia y media de escuelas oficiales y particulares de las provincias de Veraguas y Coclé, integrados por 256 estudiantes, participaron de las competencias regionales de robótica en el Centro Educativo Padre Juan José Cánovas, en el corregimiento de Atalaya, el pasado 23 de junio.

“Visitamos esta ronda de Olimpiadas Regionales de Robótica en Veraguas, con participación de alumnos de varios niveles, lo importante es cómo se preparan ellos para enfrentarse a un nacional y, luego, a las Olimpiadas Mundiales, hemos visto la capacidad de estos jóvenes y nos han sorprendido con las ideas que han planteado”, manifestó Ariel Rodríguez, viceministro Académico de Educación. “Visitamos esta ronda de Olimpiadas Regionales de Robótica en Veraguas, con participación de alumnos de varios niveles, lo importante es cómo se preparan ellos para enfrentarse a un nacional y, luego, a las Olimpiadas Mundiales, hemos visto la capacidad de estos jóvenes y nos han sorprendido con las ideas que han planteado”, manifestó Ariel Rodríguez, viceministro Académico de Educación.

Noriel Salino, profesor de Informática del Colegio Secundario de La Mesa, dijo que "estas olimpiadas son positivas porque los estudiantes van a poner en conocimiento la práctica del uso de la tecnología, por ejemplo, cómo ensamblar la parte electromecánica de un robot y la programación en que el estudiante implementará la inteligencia artificial”.

“La robótica educativa ayuda a que los alumnos desarrollen muchas tareas, además, implementa las matemáticas, la ciencia, la tecnología y el arte. Nuestros estudiantes vienen con ese chip incorporado y, a través de ellos, involucran estas materias y pueden resolver retos en las competencias”, explicó Matías Robles, coordinador de las Olimpiadas Regionales de Robótica.

Caso Lava Jato: audiencia será transmitida este lunes

Para Bocas del Toro, se recibirán a los equipos en el IPT El Silencio, el 27 de junio; en tanto, los representantes de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, podrán asistir al Colegio Félix Olivares Contreras, el 29 de junio. En el Colegio Bilingüe de Panamá, se atenderán los trabajos de los estudiantes de San Miguelito, el 3 de julio. El 5 de julio, en Panamá Oeste, los trabajos aspirantes serán revisados en la Escuela República de Costa Rica.

En esa región escolar también serán atendidos otros proyectos de robótica, el 7 de julio, en el Centro Educativo Visión del Saber; el 11 de julio, en el Colegio Javier, en Panamá Centro; en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) el 14 de julio, Panamá Centro y la comarca Guna Yala; el 20 de ese mes, en Howard Academy, Panamá Oeste y el 28 de julio en el Instituto Episcopal San Cristóbal, en Parque Lefevre, Panamá Centro.

El 3 de agosto, en Panamá Este, en el Instituto Thomas Jefferson y, el 11, en Colón, Colegio Eben Ezer (Paseo Marino).

En tanto, las olimpiadas nacionales se efectuarán del 22 al 24 de agosto, en que se elegirán los proyectos que representarán a Panamá en el torneo internacional, que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre en nuestro país, en el Panama Convention Center, hasta el momento, más de 75 países han confirmado su participación en el Mundial de Robótica.

Hasta el momento se han inscrito más de 500 equipos en las diferentes categorías, lo que suma más 1,597 escolares que participan en esta eliminatoria, en que compiten las 16 regiones educativas del país.

Veraguas - Olimpiadas - 24 junio 2023.jpg
Estudiantes demuestran ingenio y creatividad en la provincia de Veraguas.

Estudiantes demuestran ingenio y creatividad en la provincia de Veraguas.