El Consejo Empresarial Estados Unidos – Panamá (USPA) indicó en un comunicado que ve con mucha preocupación la situación actual en Panamá. Entienden que si bien el espíritu inicial de las protestas fue genuino, dado el alto costo del combustible, seguido por la canasta básica y el tema de los medicamentos, el tema de fondo es el hartazgo social por el abuso de la clase política, la corrupción, el despilfarro y excesivo tamaño del estado, problemas muchos que vienen de arrastre.
Para este Consejo Empresarial binacional la imagen de Panana esta siendo afectada internacionalmente a niveles nunca vistos. Primero los Panamá Papers, la denominación de Paraíso Fiscal y luego la inclusión en las listas grises. Ahora las protestas pacíficas se han visto infiltradas por grupos organizados que incitan a la violencia y que atentan derechos de terceros para el libre tránsito. Esto afecta la inversión extranjera directa y la creación de nuevos empleos, y la prolongación del conflicto podría resultar en la perdida del grado de inversión, con graves consecuencias.
PROTESTAS PANAMÁ COMBUSTIBLES.jpg
Ahora las protestas pacíficas se han visto infiltradas por grupos organizados que incitan a la violencia indica USPA.
"El gobierno debe, por su lado, comprometerse con medidas concretas y medibles para contener el gasto público y suspender el endeudamiento para pagar planillas, que ya se acerca a un 60% del PIB. Hay que reducir el tamaño del estado, eliminando botellas, asesores, doble sueldos, alquileres de autos, gastos en publicidad, nepotismo y otros. Debe también el presidente instar a la Asamblea a hacer lo propio, reduciendo el presupuesto abultado de 140 millones, en un 50%", indicó el comunicado. "El gobierno debe, por su lado, comprometerse con medidas concretas y medibles para contener el gasto público y suspender el endeudamiento para pagar planillas, que ya se acerca a un 60% del PIB. Hay que reducir el tamaño del estado, eliminando botellas, asesores, doble sueldos, alquileres de autos, gastos en publicidad, nepotismo y otros. Debe también el presidente instar a la Asamblea a hacer lo propio, reduciendo el presupuesto abultado de 140 millones, en un 50%", indicó el comunicado.
Agregaron que se debe propiciar el dialogo constructivo, entre el gobierno y los movimientos que protestan en las calles, sin precondiciones, presiones ni intransigencias; y tampoco tratar de imponer a la fuerza cambios de modelo ideológico que en todo caso le tocaría al electorado decidir mediante el voto en las urnas. Es importante la participación de todos los actores de la vida nacional, incluyendo la clase política, y trabajar entre todos hacia el logro de consensos para propuestas de solución de los temas más apremiantes; aquellos que vienen de arrastre y los ahora agravados por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania.
Cierran el comunicado señalando que aplauden los esfuerzos de la Iglesia Católica en mediar en el conflicto y nos ponemos a la orden en lo podamos aportar.
QUÉ ES USPA
El Consejo Empresarial Estados Unidos – Panamá (USPA) fue fundado en 1994 como una organización binacional con sede en Washington, DC y Ciudad de Panamá, R.P., con el fin de promover una imagen positiva de Panamá después de décadas de dictadura y promover el desarrollo económico y social del país, por medio de las inversiones bilaterales, y políticas sostenibles de libre mercado en un ambiente democrático.
Pueblos indígenas decretan paro nacional indefinido