El equipo de la Universidad Santa María la Antigua, Cámara Baja de Gobierno USMA LR, integrado por Simón Luo y Diego Rubio, resultó ganador del III Torneo de Debate Pro-Cultura de Legalidad: “Derechos Humanos de 4ta Generación 2023”, organizado por la Defensoría del Pueblo.
Simón Luo ganador de la categoría como mejor orador, se mostró complacido con la organización de este concurso en su tercer año consecutivo destinado a crear espacios de comunicación asertiva para que la juventud pueda expresar sus ideas.
En la segunda posición del mejor orador fue para: Diego Rubio, en la tercera posición: Ana Nari Carrillo, cuarto lugar, Sofía Ballesteros, en la quinta posición, Jahir Campos, en el sexto lugar, se registró un empate entre: Eduardo Bullen y Óscar Prado, en el 8 tavo lugar se dio un empate entre tres personas: Pablo Palacios, María Inés González y Manuel Domínguez.
Además, en la categoría para juez, la máxima distinción fue para Arturo Guerrero y en la categoría mejor novata se dio un empate entre Julian Vega y Giohan Melo.
Alrededor de 700 jóvenes de lugares como: las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Colón, Panamá Oeste, universidades de la capital, clubes independientes; así como colegios públicos y privados, participaron en esta jornada que busca crear espacios de comunicación asertiva para que la juventud pueda expresar sus ideas.
Las dos ediciones anteriores fueron organizadas por la Fiscalía General de Cuentas (2021), que tuvo el objetivo de discutir temas relacionados con la rendición de cuentas, transparencia y ética, y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), en el año (2022). Este torneo se hace bajo el formato parlamento británico (2 personas por equipo).