La comunidad universitaria condenó las acciones de asedio y violencia a las que recurren unidades de la Policía Nacional hacia el campus Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá (UP) al lanzar bombas lacrimógenas y proyectiles que caen en vehículos de docentes, estudiantes y administrativos, así como en las vitrinas, instalaciones y estructuras de primera casa de estudios, al tiempo que hicieron un llamado de atención a los estudiantes para que eviten cerrar las vías públicas y promuevan actos violentos.
De igual manera, hizo un llamado fraterno a las dirigencias estudiantiles para que ejerzan su derecho a protestar a través de asambleas y manifestaciones pacíficas.
Daños
Recientemente, el profesor universitario de arquitectura, George Kourany, relató que su auto fue impactado en el vidrio trasero mientras salía de clases, en lo que consideró como un ataque injustificado de la Policía Nacional. Asimismo, se denunció que unidades antidisturbios dispararon perdigones contra un agente de protección universitaria.
Instalaciones como el Paraninfo Universitario sufrieron daños considerables en sus vitrinas producto de las acciones policiales al lanzar proyectiles hacia el área interna de la Universidad de Panamá.
De igual manera, administrativos universitarios manifestaron su preocupación al ver que todos los días aparecen vehículos de las unidades de control de multitudes en las áreas cercanas a los accesos y salidas del campus universitario, en lo que denominan tácticas de acoso policial.
Sobre el particular, el Defensor de los Universitarios, Gilberto Marulanda, sentenció el uso excesivo de la fuerza y reafirmó el compromiso de la Universidad de Panamá con la paz y el bienestar social, condenando cualquier acto de violencia dentro y fuera del campus.