Luego de dos años de brindar clases virtuales a causa de la pandemia por la covid-19, la Universidad de Panamá, recibió de manera presencial a más de 75 mil estudiantes que participarán de este año académico 2023.
Para el primer ingreso, la Universidad de Panamá albergará a unos 16,516 estudiantes, siendo de primer año 12,303, segundo año 17,100, tercer año 13,320, cuarto año 10,980 y sigma lambda 5,516 estudiantes.
Javier Carrasco, estudiante de tercer año de la licenciatura en inglés, indicó que regresar a clases este año es una experiencia emocionante.
En este año académico, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), busca ampliar el escenario de participación estudiantil, reforzando la función principal de la vicerrectoría, explicó el jefe del departamento de actividades estudiantiles de la VAE, Arturo Murillo.
La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá brinda servicios para beneficiar a los estudiantes, entre ellos: bienestar estudiantil, apoyo psicológico, orientación jurídica y actividades estudiantiles que buscan establecer derecho al estudiante a organizarse en fines académicos, culturales y deportivos.
Durante el primer día universitario de clases, diversas facultades que conforman la casa de estudios superiores Octavio Méndez Pereira, realizaron sendos actos cívicos.
Más de 700 personas hicieron prueba para ingresar a ciclo corto en el ITSE
Al respecto, el decano de la Facultad de Administración Pública, Donaldo Sinisterra afirmó que se inicia un año académico con una universidad reacreditada con los estándares más altos de calidad.
Indicando a los estudiantes presentes la importancia de conocer la UP, la cual tiene presencia desde Bocas del Toro hasta Darién.
Por su parte, Migdalia Bustamante V, Decana Facultad de Ciencias de la Educación, señaló que para este año académico 2023 los estudiantes se enfrentarán a nuevos retos, como impartir clases presenciales, mismas que estuvieron suspendidas por más de dos años, instando a trabajar en equipo docente-estudiante logrando un mejor empeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A su vez, Olmedo García, decano de la Facultad de Humanidades, coincidió en que el principal reto que enfrenta la Universidad de Panamá es la modalidad presencial.