La Unidad Canina de Cuarentena Agropecuaria (UCA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) está llevando a cabo un intenso programa de entrenamiento y cuidado con 21 perros en sus instalaciones en Tocumen. Equipados con un agudo sentido del olfato, estos caninos son capaces de detectar hasta el 99% de productos animales y vegetales que podrían poner en riesgo al sector agrícola al intentar cruzar la frontera de Panamá.
Desde enero hasta agosto de 2024, los perros de la UCA han llevado a cabo decomisos significativos: 1,730.30 kg de productos de origen animal y vegetal en el Aeropuerto de Tocumen, y 96.3 kg en Paso Canoas. Además, la unidad está trabajando en la detección del Gusano Barrenador del Ganado, con prácticas realizadas desde abril para enseñar a los perros a identificar el aroma de la larva de esta enfermedad.
El director de Cuarentena Agropecuaria, Arcelio Acevedo, destacó que la UCA realiza inspecciones no intrusivas en mercancías y equipajes en puntos clave de control, como el Aeropuerto de Tocumen y Paso Canoas. El veterinario Hugo Turillazi añadió que el próximo paso es implementar un programa para la detección más efectiva del Gusano Barrenador, con la colaboración de países miembros de OIRSA.