Nacionales Nacionales - 

Ulloa: "Compartamos con los más necesitados en Navidad"

Ulloa señaló que lo único que necesitamos para celebrar de verdad la Navidad es mirar al cielo y poner nuestro corazón en el Niño Jesús.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa envió un mensaje para esta Navidad a las familias panameñas.

"Un año más contemplamos el nacimiento del Niño Dios que es motivo de alegría y esperanza. El hijo eterno del Padre se hizo hombre para elevarnos a la categoría de hijos amados de Dios, aquí radica nuestra alegría y nuestra esperanza que no pueden ser apagadas por las dificultades de la vida. Compartamos la alegría de la Navidad con los más necesitados y olvidados de nuestra sociedad.Que el Ñiño que nace en Belén llene nuestros corazones de esperanza, de alegría, de ternura", expresó.

El líder de la Iglesia católica en en Panamá, expresó que a pesar de todas estas circunstancia debemos tener la convicción que nada puede opacar la Navidad, porque precisamente el auténtico significado de esta celebración es la manifestación del amor profundo de Dios, que envía a su Único Hijo, un pequeño niño indefenso que nace en medio de la pobreza, para que lo acojamos como nuestro Salvador.

Ulloa señaló que lo único que necesitamos para celebrar de verdad la Navidad es mirar al cielo y poner nuestro corazón en el Niño Jesús, porque donde hay oración está Dios y donde está Dios hay Navidad.

Así mismo, Ulloa, como obispo y pastor, desea que todos hagamos un gran esfuerzo para crear una corriente de cercanía en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Que nadie se sienta solo, que todos puedan experimentar el calor de la fraternidad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FArquiPanama%2Fstatus%2F1738735510770606466&partner=&hide_thread=false

¿Por qué la Navidad es celebrada el 25 de diciembre?

En Panamá, y en casi todos los países cristianos, la Navidad es un día feriado religioso que simboliza el nacimiento de Cristo. Pero, es una fecha simbólica, ya que nadie realmente tiene la certeza sobre la real fecha de nacimiento de niño Dios. Ni siquiera la Biblia, menciona una fecha cercana.

Muchos autores afirman que los romanos realizaban en el mes de diciembre una fiesta conocida como "Natalis Solis Invicti", que en español significa "El invencible Dios Sol". Esa fiesta tenía duración de siete días y era consagrada al culto del sol. Las celebraciones ocurrían durante el solsticio de invierno, que es el día mas corto del año.

Sin embargo, los cristianos resolvieron dar un acorde a sus creencias. Por influencia de los eruditos, el día 25 de diciembre fue bautizado como la Navidad, para que la fecha coincidiera con la festividad romana dedicada al "Nacimiento del dios sol".

Por eso, en vez de prohibir las festividades paganas les ha proporcionado un nuevo simbolismo y lenguaje cristiano. Las alusiones de los padres de la iglesia al simbolismo de Cristo como "El Sol de Justicia" (Malaquías 4:2), y la "Luz del Mundo" (Juan 8:12) expresan el sincretismo religioso.

Las evidencias confirman que, en un esfuerzo de convertir a los paganos, los lideres religiosos adoptaron la fiesta que era celebrada por los romanos "Natalis Solis Invicti" y intentaran convertirla en cristiana.