La mañana de este martes 30 de noviembre el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, confirmó que se presentará una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Reformas Electorales, aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá y sancionada por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.
De ser viable esta demanda podría presentarse el próximo año.
Además agregó que podría afectarse la realización de la agenda electoral de las elecciones generales del 2024, si la CSJ demora en fallar.
Araúz mencionó que, de ser viable, esta demanda podría presentarse a principios del 2022, e indicó que esta podría afectar la agenda de los comicios generales, "en la medida que la Corte se demore en fallar".
Este mismo martes el magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, manifestó que le preocupa el artículo relacionado a las papeletas electrónicas.
El magistrado Heriberto Araúz, mencionó que con la demanda podría trastocarse la ley aprobada recientemente porque ya hay demandas presentadas y existen distintos sectores que están anunciando más acciones contra algunos aspectos de la iniciativa que reforma el Código Electoral. “Esto pudiera trastocarse en la medida que la Corte Suprema de Justicia se demore en fallar”, aseguró.
El segundo vicepresidente del Tribunal Electoral, magistrado Alfredo Juncá, dijo que se debe tener claro que ya se hizo una elección con el Código Electoral aprobado en 2017, con la que pudo lograrse una transición de Gobierno.