NACIONALES Nacionales -  20 de octubre 2021 - 13:07hs

Tribunal Electoral convoca elecciones en comarca Ngäbe

El Tribunal Electoral informó que el decreto también agrega que en la consulta se escogerá al cacique general, tres caciques regionales y nueve  locales.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El domingo 30 de enero de 2022 se realizarán elecciones en la Comarca Ngäbe-Buglé y para este fin el Tribunal Electoral, por medio del Decreto 26 del 13 de octubre, publicado en el Boletín Electoral 4917-A, convoca a los electores para que participen en el proceso.

Según el Tribunal Electoral, en esta consulta popular serán escogidos los delegados de corregimiento que integrarán el Congreso General, los tres congresos regionales y los nueve locales.

La convocatoria tiene su sustento legal en los artículos 39 y 45 del Decreto Ejecutivo 256 de 2021, que disponen que el Tribunal Electoral organizará, reglamentará y supervisará la elección de los delegados de corregimiento a los distintos congresos.

Reunión-3.jpg
El Tribunal Electoral informó que el decreto también agrega que en la consulta se escogerá al cacique general, tres caciques regionales y nueve  locales.

El Tribunal Electoral informó que el decreto también agrega que en la consulta se escogerá al cacique general, tres caciques regionales y nueve locales.

La entidad informó en un comunicado que el decreto también agrega que en la consulta se escogerá al cacique general, tres caciques regionales y nueve locales, para luego ser ratificados en sus correspondientes congresos.

Esta comarca fue creada en 1997 a partir del territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (o Buabïti).

La comarca está habitada por las etnias indígenas ngäbe y buglé, así como campesinos, y habitan en ella 154.355 personas (según el censo del 2010), y su área es de 6968 km².