Transparencia Internacional (TI) de Panamá aplaudió con cautela este miércoles la decisión del Gobierno actual de publicar las actas de los Consejos de Gabinete y la nueva estrategia de comunicación desde el Ejecutivo al considerar que es más "asertiva" y un "avance importante" que coloca al país "en el camino correcto de la transparencia".
Obaldía aseveró que dicha "voluntad de transparencia que ha sido demostrada, al menos en ese aspecto por parte del Ejecutivo en cuanto a la publicación del gabinete, es realmente un avance importante; es poner a Panamá en el camino correcto de la rendición de cuentas y la transparencia, no solamente de las dos administraciones anteriores -2009, 2014, 2019- sino las actuales".
El Gobierno de Panamá, presidido por José Raúl Mulino y que asumió el poder a comienzos de julio, hizo públicas el pasado 30 de julio las actas del Consejo de Gabinete de la administración pasada de Laurentino Cortizo (2019- 2024), que eran de acceso restringido, como "parte de la (nueva) política de transparencia".
Administración anterior
El pasado Gobierno mantuvo una política más opaca con el acceso a la información pública y a los medios de comunicación que el nuevo Ejecutivo de Mulino, que ofrece dos conferencias de prensa semanales, una los martes tras el Consejo de Gabinete y otra los jueves con el mandatario, en la que se aceptan preguntas de los periodistas.
Sobre esa nueva estrategia de comunicación del Gobierno, Obaldía dijo que aún "está por verse" cómo continúa los próximos años.
Espetó que "es muy importante (...) el tema del acceso a la información pública y la libertad de expresión. El acceso a la información pública es parte esencial de la transparencia, no se puede hablar de una cosa sin la otra (...) es súper importante que de parte de la ciudadanía haya la conciencia, la exigencia de rendición de cuentas y de la información pública y, por supuesto, de parte del Estado de publicarlo".
TI Panamá en alianza con el PADF (Panamerican Development Foundation) y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos bajo la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, en inglés) realizó este miércoles un evento sobre la 'Ley 6 de Transparencia y Acceso a la Información: voces de autoridades, periodistas y ciudadanos'.
La 'Ley 6' de 2002 dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Habeas Data y decreta otras disposiciones. Fue una de las primeras leyes que garantizaron el acceso a la información pública en la región y ha sido esencial para enfrentar la opacidad de parte de instituciones públicas, según información de TI.
En ese encuentro, hubo autoridades locales, periodistas, organizaciones sociales y académicas.