La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, emitió una aclaración luego que se anunciara el posible retorno de la aerolínea Air China a la principal terminal aérea de Panamá. Mediante un comunicado, Tocumen S.A. reconoció que se mantienen conversaciones, pero es la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) la encargada de emitir las autorizaciones correspondientes.
Tocumen rectifica y aclara
Tocumen S.A., mediante una nota publicada en su portal oficial, citaba declaraciones del gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional, Claudio Dutary, donde incluso se señalaba como posible fecha de retorno entre los meses de junio y julio de este año 2025.
"Con respecto a Air China, Dutary confirmó que la aerolínea posiblemente retomará sus operaciones entre junio y julio de este año, tras haber suspendido sus operaciones en 2020 debido a la crisis sanitaria de 2020", destacó el primer comunicado. "Con respecto a Air China, Dutary confirmó que la aerolínea posiblemente retomará sus operaciones entre junio y julio de este año, tras haber suspendido sus operaciones en 2020 debido a la crisis sanitaria de 2020", destacó el primer comunicado.
COMUNICADO ANTERIOR DE TOCUMEN.JPG
Esta información llevó a Tocumen S.A. a recalcar que "si bien existen múltiples aerolíneas interesadas en volar a nuestro país, solo deben ser anunciadas aquellas que han sido debidamente confirmadas por la autoridad competente, que en este caso es la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá".
"Hasta la fecha, Air China no ha presentado ninguna solicitud formal para operar vuelos hacia Panamá", agregó Tocumen S.A. contradiciendo el anuncio anterior. "Hasta la fecha, Air China no ha presentado ninguna solicitud formal para operar vuelos hacia Panamá", agregó Tocumen S.A. contradiciendo el anuncio anterior.
Esta entidad dejó claro que "los anuncios oficiales sobre nuevas operaciones aéreas, solo se realizan cuando han sido concretadas con la Autoridad de Aeronáutica Civil", remarcó.
La administración de la terminal aérea, sostuvo que a la fecha, solo se han anunciado formalmente nuevas operaciones con Aeroméxico, Condor y diversos operadores de chárteres, además del aumento de frecuencias con Avianza y Wingo.