Nacionales Nacionales -  26 de marzo de 2025 - 15:53

Titular del Minsa pide "medidas correctivas" ante mala atención de servidores de la salud

La reacción del titular del Minsa se da tras conocerse el caso de un joven estudiante del IPT Capira en Panamá Oeste, quien no recibió atención oportuna.

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El ministro de Salud (Minsa), Fernando Boyd Galindo realizó este miércoles un llamado enérgico a los servidores del sector salud en torno al tratamiento de los pacientes en los distintos centros de salud, hospitales y policlínicas, al tiempo que solicitó "medidas correctivas" ante casos de maltratos y mala atención.

Minsa pide empatía con los pacientes

Boyd Galindo, recordó que la atención de los pacientes es primero y pidió a los servidores de salud, honrar la labor para la cual están llamados.

"Al que no le gusta atender pacientes, entonces que no trabaje en el sistema", dijo Boyd Galindo.

El titular agregó que le corresponde a las autoridades de los distintos centros hospitalarios, tomar decisiones sobre cada caso que se presente y no actuar por "amiguismos".

"El paciente, tras que llega enferma, llega con con dolores o llega molesto, encima que lo traten mal, no tiene ningún perdón de Dios. Y le digo a los superiores, que ven a un colaborador que esta tratando mal a otra persona, que lo denuncien y que tomen la acción correctiva necesaria. Esto no es cuestión de que si es mi amigo o no es mi amigo", destacó el titular. "El paciente, tras que llega enferma, llega con con dolores o llega molesto, encima que lo traten mal, no tiene ningún perdón de Dios. Y le digo a los superiores, que ven a un colaborador que esta tratando mal a otra persona, que lo denuncien y que tomen la acción correctiva necesaria. Esto no es cuestión de que si es mi amigo o no es mi amigo", destacó el titular.

FERNANDO BOYD GALINDO.mov

El titular del Minsa, Fernando Boyd Galindo, envió mensaje a los servidores de salud.

Caso de Capira generó indignación

La reacción del ministro se da luego que se conociera el caso de un joven estudiante del IPT Capira en Panamá Oeste, quien sufrió el martes por la tarde, en horario escolar, un fuerte dolor en el pecho. Sin embargo y a pesar de haber sido trasladado por docentes a recibir atención médica, familiares denunciaron que no recibió la atención respectiva.

El joven en mención, primero fue trasladado a la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Capira, donde los familiares dijeron no fue atendido por personal de salud en el lugar. Luego lograron trasladarlo al Centro de Salud del distrito, donde se ordenó su inmediato traslado al Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, donde afortunadamente fue estabilizado.

Los familiares del joven también expresaron su queja contra el Ministerio de Educación (Meduca), ya que señalaron que pese a contar con un seguro privado escolar, al momento de darse la emergencia, no llegó ninguna ambulancia a atender al paciente de 17 años.