El ministro de Salud (Minsa), Fernando Boyd Galindo realizó este miércoles un llamado enérgico a los servidores del sector salud en torno al tratamiento de los pacientes en los distintos centros de salud, hospitales y policlínicas, al tiempo que solicitó "medidas correctivas" ante casos de maltratos y mala atención.
"Al que no le gusta atender pacientes, entonces que no trabaje en el sistema", dijo Boyd Galindo.
El titular agregó que le corresponde a las autoridades de los distintos centros hospitalarios, tomar decisiones sobre cada caso que se presente y no actuar por "amiguismos".
Caso de Capira generó indignación
La reacción del ministro se da luego que se conociera el caso de un joven estudiante del IPT Capira en Panamá Oeste, quien sufrió el martes por la tarde, en horario escolar, un fuerte dolor en el pecho. Sin embargo y a pesar de haber sido trasladado por docentes a recibir atención médica, familiares denunciaron que no recibió la atención respectiva.
El joven en mención, primero fue trasladado a la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Capira, donde los familiares dijeron no fue atendido por personal de salud en el lugar. Luego lograron trasladarlo al Centro de Salud del distrito, donde se ordenó su inmediato traslado al Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, donde afortunadamente fue estabilizado.
Los familiares del joven también expresaron su queja contra el Ministerio de Educación (Meduca), ya que señalaron que pese a contar con un seguro privado escolar, al momento de darse la emergencia, no llegó ninguna ambulancia a atender al paciente de 17 años.