Unos 90 voluntarios de Tigo Panamá crearon en la sede de Ancón un vivero de especies nativas que serán reforestadas en áreas protegidas invadidas con paja canalera, en la temporada de reforestación del año 2023.
Marcelo Benítez, gerente general de Tigo Panamá, aplaudió la labor de los voluntarios, destacando que la empresa busca apoyar al país a lograr sus objetivos de cambio climático trazados en el Acuerdo de París.
Panamá se comprometió a recuperar tierras degradadas y restaurar bosques nativos, entre otras acciones.
“Veo la pasión de nuestros voluntarios por mejorar el entorno natural y la vida de las personas, y eso refleja perfectamente nuestro propósito de conectar personas, mejorar vidas y desarrollar comunidades. Además, refleja el compromiso de Tigo en la lucha contra el cambio climático.”
Cumbre de especies amenazadas decide si ratifica "histórica" protección a tiburones
George Hanily, director ejecutivo de ANCON, señaló que “El establecimiento de viveros forestales constituye el primer paso en la repoblación forestal para restauración de suelos, y ecosistemas panameños. Como sitios destinados a la producción de plantas forestales, proporciona todos los cuidados antes de ser trasladadas a sus sitios definitivos de plantación”.
ANCON ejecuta acciones en apoyo del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) que lidera el Ministerio de Ambiente.
Un vivero es un espacio dedicado a la multiplicación y el cuidado de las plantas, en el que se pueda controlar temperatura, humedad, fertilidad y luz para que las semillas germinen en pequeñas plantas que ganen la fuerza suficiente para pronto ser trasplantadas a su lugar definitivo. Hay viveros de distintos tipos, los hay muy grandes, con fines comerciales, pero también hay viveros comunitarios, escolares y familiares cuyos fines son de interés social y estimulan la cooperación para el logro de metas colectivas.
La siembra de viveros forestales constituye el primer paso de la repoblación forestal. Como sitios destinados a la producción de plantas forestales, proporcionan todos los cuidados antes de ser trasladadas a sus sitios definitivos de plantación.