La compañía de telecomunicaciones Tigo cumplió cinco años en Panamá y lo hace con números que marcan huella: más de $300 millones invertidos anualmente, más de 3 mil colaboradores directos y proyectos que buscan cerrar la brecha digital en el país.
Tigo impulsa a Panamá como centro tecnológico de Latinoamérica
Uno de los logros que resalta la compañía es la consolidación de Panamá como un hub tecnológico regional. Desde el país se coordina un centro operativo que atenderá a 11 naciones de Latinoamérica, con tres data centers en funcionamiento y un cuarto en camino.
Cerrar la brecha digital
Tigo trabaja junto a la Junta de Acceso Universal, la AIG y en proyectos para llevar internet a comunidades apartadas, incluyendo las comarcas Ngäbe-Buglé y Emberá, además de áreas como Chepillo y Palmira. Actualmente hay cinco proyectos en ejecución y otros cinco en la mesa de discusión.
Además, la empresa participa en iniciativas de digitalización en sectores clave, como el proyecto de teleradiología, que conecta 62 centros de salud con 190 equipos médicos para el procesamiento y transmisión de imágenes diagnósticas.
Retos y futuro
El principal desafío, según De Dios, está en mantener el ritmo de inversión ante el crecimiento acelerado del consumo de datos.
Tigo también apuesta por iniciativas sociales y ambientales, además del impulso al deporte. “Nuestro reto principal es conectar con el panameño, devolverle al país más allá de la tecnología, y estar cerca en proyectos que generen impacto real”, dijo el ejecutivo.