Nacionales Nacionales - 

Tewaney sobre migración irregular: Darién no es una ruta

Durante su misión oficial, la canciller Janaina Tewaney destacó las consecuencias en la degradación ambiental que está sufriendo el Parque Nacional Darién.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, destacó durante su visita a Estados Unidos que la crisis migratoria en Darién está teniendo repercusiones ambientales.

"Manifestamos las consecuencias en la degradación ambiental que está sufriendo el Parque Nacional Darién, a raíz de la migración irregular. Darién no es una ruta y es obligación de los Estados signatarios de convenciones internacionales, proteger este patrimonio de la Unesco", precisó.

Las declaraciones surgieron durante la reunión que tuvieron en Estados Unidos la canciller y el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

“Darién no es una ruta” acotó Tewaney quien destacó la obligación de todos los Estados signatarios de convenciones internacionales, de proteger este patrimonio de la UNESCO.

Además, la canciller Tewaney instó a la búsqueda de una solución a través del multilateralismo y la responsabilidad regional, reiterando que únicamente a través del diálogo se pueden resolver los problemas.

canciller de Panamá, Janaina Tewaney-2.jfif
Tewaney sobre migración irregular: 'Darién no es una ruta'.

Tewaney sobre migración irregular: 'Darién no es una ruta'.

En la esfera regional, indicó que se continúa trabajando proactivamente y dentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), fortaleciendo estos valores.

Canciller Tewaney Mencomo y Secretario de EEUU hablan sobre democracia y migración

En materia de fortalecimiento comercial, la misión panameña se reunió con la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, con quien el ministro Alfaro abordó la estrategia comercial, la importancia de mantener el trabajo colaborativo con su despacho a fin de avanzar en proyectos que tengan como prioridad una economía robusta y sostenible, reforzar los sectores energéticos y ambientales, al igual que incentivar las inversiones estadounidenses en Panamá, en especial potenciando al Istmo como el destino ideal para el nearshoring, y se reiteró el compromiso con la digitalización, tecnología y el empoderamiento de las mujeres en el mercado laboral.

canciller de Panamá, Janaina Tewaney-3.jfif

La agenda de trabajo de la misión oficial panameña participó de un total de 3 reuniones, que permitieron establecer alianzas estratégicas para promover a Panamá como el centro donde convergen el diálogo, el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo económico y social del país.