Nacionales Nacionales - 

TE culmina revisión de videos de precandidatos en 5 regiones

El TE inició desde el pasado lunes inició en todo el país la revisión de estas firmas, en presencia de los precandidatos y sus representantes.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) informó que cinco direcciones regionales de la organización electoral ya culminaron la revisión de firmas de respaldo a los precandidatos por libre postulación, luego de la auditoría que consideró algunas de estas como anulables.

"Se trata de las provincias de Herrera, Coclé, Veraguas, la región de Panamá Norte en la provincia de Panamá y el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste", señala un comunciado del TE.

Cabe señalar que el TE inició desde el pasado lunes inició en todo el país la revisión de estas firmas, en presencia de los precandidatos y sus representantes.

Osman Valdés, director Nacional de Organización Electoral, explicó que la verificación consiste en confirmar que se cumplieron con los parámetros definidos en el decreto 29 para respaldar el apoyo del ciudadano que brinda al precandidato y esta validación se realiza conjuntamente con cada uno de los precandidatos o sus designados para ello, que tienen videos con posibles inconsistencias.

Aquí las cifras del proceso de revisión:

TE culmina revisión de videos de precandidatos en 5 regiones..webp
TE culmina revisión de videos de precandidatos en 5 regiones.

TE culmina revisión de videos de precandidatos en 5 regiones.

Ernesto Pérez Balladares: Carrizo puede hacer mejor gobierno que el de ahora

Cabe destacar que, ante denuncias de irregularidades, los magistrados del TE se vieron obligados a suspender el pasado 25 de octubre la app que permite recoger firmas electrónicas. Hay tres denuncias ante la Fiscalía General Electoral por la posible comisión de delitos informáticos electorales relacionados con la suplantación de identidad en trámites digitales y la manipulación de medios digitales, con el propósito de afectar la integridad del proceso electoral.

Además, se ordenó hacer una auditoría que quedó a cargo de Dirección de Auditoría Interna (DAI) del TE, que supuestamente revisó los videos que respaldan las 286 mil 644 firmas electrónicas obtenidas por todos los precandidatos a través de la app.

La herramienta digital fue reactivada el pasado 22 de noviembre, pero algunos precandidatos y activistas fueron inhabilitados para su uso, hasta resolver el tema de las firmas sospechosas. Pero en una reunión celebrada el pasado viernes 2 de diciembre, entre un grupo de precandidatos y los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés y Luis Guerra, se acordó que ahora todos podrán usar la herramienta y que la decisión podrá ser revocada, dependiendo del resultado final de la auditoría interna.

Además, del sistema de videollamadas, los precandidatos cuentan con otros métodos para recoger firmas­: el Centro de Atención al Usuario (CAU), los quioscos multiservicio, todas las oficinas regionales y distritales del Tribunal Electoral del país para firmas presenciales y los libros móviles para áreas de difícil acceso sin conectividad a internet.