NACIONALES Nacionales -  28 de julio 2021 - 10:46hs

Solicitan a MIDA participación en cadenas agroalimentarias

Los consumidores solicitan al MIDA precios justos en los mercados y disponibilidad de los alimentos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Consumidores nacionales solicitan al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), mayor participación en las reuniones de las cadenas agroalimentarias. Esta petición se dio a través de representantes de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), tras reunirse con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y autoridades de este sector

Los consumidores solicitan al MIDA precios justos en los mercados y disponibilidad de los alimentos.

Alan Castillo y Pedro Acosta, representantes de la Uncurepa, explicaron que la esencia principal de las cadenas, es la de garantizar el alimento a los consumidores, a buen precio y con buena calidad.

Además, dijeron que ellos no se sienten bien representados en la cadena, porque solo tienen un representante, el cual tiene que velar por los cuatro millones de consumidores que existen en el país.

CONSUMIDORES CADENAS AGROALIMENTARIAS.jpeg
El titular del MIDA, Augusto Valderrama, comentó que las cadenas agroalimentarias no se deben utilizar para amarrar las  importaciones. Foto/MIDA

El titular del MIDA, Augusto Valderrama, comentó que las cadenas agroalimentarias no se deben utilizar para amarrar las importaciones. Foto/MIDA

Señalaron que no se oponen a que los productores tengan ganancias e incrementen su hectareaje, pero que se garantice que haya producto en el mercado, para que ellos tengan buen precio todo el año.

El ministro Augusto Valderrama dijo que el sector agropecuario había vivido por más de 30 años un calvario, debido a que el país abrió las importaciones con los tratados y se metieron miles y miles de quintales de arroz y sacos de cebollas entre otros rubros en tiempos de cosecha.

El titular del MIDA, Augusto Valderrama, además comentó que las cadenas agroalimentarias no se deben utilizar para amarrar las importaciones y controlar el proceso normal del comercio. Además, agregó, que el consumidor debe formar parte de su beneficio.

Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, señaló que comprende la incomodidad de los representantes de los consumidores, en cuanto a cómo se están desempeñando las cadenas agroalimentarias, debido a que sienten que no existe equidad, porque tienen menos votos frente al grupo de los productores.

Detalló que cuando se crearon las cadenas agroalimentarias fue para que hubiera un balance de participación de todos los sectores y que cada uno tuviera una representatividad, con el derecho de aportar al desarrollo de.la actividad.

Enfatizó Gómez que todas las cadenas agroalimentarias deben tener un plan de acción que conlleve al desarrollo del rubro, buscando su fortalecimiento para que se garantice un adecuado abastecimiento y que el consumidor pueda tener el producto a disponibilidad en precio y calidad.