Nacionales Nacionales - 

Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y tormentas

El Sinaproc indicó que en los próximos días se registrarán lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en el territorio nacional.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este miércoles un aviso de prevención por lluvias abundantes y tormentas en todo el país, el cual estará vigente hasta el domingo 6 de noviembre de 2022.

El aviso abarca todas las provincias y comarcas (ambos sectores marítimos del territorio nacional), y se advierte sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

En tanto, un reporte emitido por Hidrometeorología de Etesa detalla que se está ante la "generación de una atmósfera con mayor grado de humedad e inestabilidad sobre nuestra región, lo cual producirá un ambiente favorable para eventos lluviosos y tormentas".

Los pronósticos indican que las lluvia tendrán intensidades de moderadas a fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y condiciones ventosas. "Las lluvias máximas probables, por día, estarán entre 20 a 80 mm", y estos valores podrían ser superados en áreas montañosas.

Las líneas para reporte de emergencia son: 911, 520-4429 y 6998-4809.

PLAYAS SINAPROC.jpg
Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y tormentas.

Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y tormentas.

Sinaproc desplazará más de 800 unidades en rutas del desfile

Por otro lado, Más de 800 unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estarán desplazadas en las rutas del desfile en la ciudad capital e interior del país, durante los días 3 y 4 de noviembre de 2022.

En esta operación conjunta con los estamentos de emergencia y seguridad pública se busca resguardar y garantizar la protección civil de nacionales y extranjeros en todo el territorio nacional.

Durante este operativo de fiestas patrias, participarán voluntarios y funcionarios especializados en salvamento y rescate; socorristas, técnicos y oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN). En las tarimas principales de la ruta 1 y 2 se contará con un puesto de mando de Sinaproc para coordinar y atender las posibles situaciones.

En tanto, el Centro de Operaciones de Aguadulce, Coclé en coordinación con los gobiernos locales, realizarán operativos de monitoreo y vigilancia en la ruta de los desfiles distritales.

Precios de los combustibles bajan a partir del 4 de noviembre

A través del COEN se mantendrá los monitores y vigilancias en los sitios vulnerables a nivel nacional.

En este operativo que se extenderá hasta este 30 de noviembre, participan el Servicio de Protección Institucional (SPI), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Policía Nacional (PN) y el Sinaproc.

Este 03 de noviembre, la ruta 1 de los desfiles inicia en el edificio Inteligente (calle 50) y finaliza frente al edificio del Banco Occidente. La ruta 2, comienza en la Plaza 5 de Mayo, y finalizará en la Calle 30 en la Avenida Balboa.

Recomendaciones

  1. El Sinaproc advierte que “nos encontramos en la época más lluviosa del año, por lo que recomienda evitar visitar ríos y playas, y sobre todo extremas las medidas de seguridad”.
  2. Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia.
  3. Evite salir de su casa si llueve intensamente, a menos que sea necesario.
  4. En tormentas eléctricas evite los espacios abiertos y aléjese de estructuras metálicas. Frente a fuertes vientos, aléjese del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios por riesgo de colapso de éstos.