NACIONALES Nacionales - 

Sinaproc emite aviso por lluvias y tormentas hasta el 21 de septiembre

Se espera un acumulado de lluvias entre 50 mm y 120 mm por día, especialmente los días 20 y 21 de septiembre, alertó el Sinaproc.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por lluvias y tormentas significativas, que estará vigente hasta el 21 de septiembre de 2024. Este aviso se extiende a varias provincias del país, incluidas Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Panamá Este, Darién, y otras zonas vulnerables.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) advierte que se espera un acumulado de lluvias entre 50 mm y 120 mm por día, especialmente los días 20 y 21 de septiembre, debido a un sistema de baja presión que afecta la región. Estas precipitaciones podrían aumentar el riesgo de inundaciones y deslizamientos en diversas áreas del país.

Ante esta situación, el Sinaproc emite las siguientes recomendaciones:

  • Evitar cruzar ríos o quebradas crecidas, ya que pueden representar un grave peligro.
  • Mantenerse alejado de zonas propensas a deslizamientos de tierra.
  • Evitar permanecer cerca de árboles frondosos que puedan caer debido a los fuertes vientos o lluvias.
  • Seguir los avisos y actualizaciones de las cuentas oficiales de información para estar al tanto de la situación.
  • Tener en cuenta que las lluvias podrían coincidir con las mareas máximas en el litoral Pacífico, alcanzando hasta 5.18 metros de altura, lo que incrementa el riesgo de inundaciones.
Lluvias.jpeg
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por lluvias y tormentas significativas, que estará vigente hasta el 21 de septiembre de 2024.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por lluvias y tormentas significativas, que estará vigente hasta el 21 de septiembre de 2024.

En caso de emergencia, las líneas de contacto habilitadas son 520-4429, 911, y 6998-4809.

Este llamado a la prevención busca proteger a la población y evitar situaciones de riesgo ante las condiciones climáticas previstas.

En esta nota: