Nacionales Nacionales -  29 de noviembre 2021 - 16:37hs

Sinaproc emite aviso por lluvias con actividad eléctrica

Sinaproc explicó que de acuerdo con un boletín de Etesa, se registrará la interacción de varios sistemas atmosféricos de la región

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que extiende su Aviso de Prevención por condiciones lluviosas en el país hasta el día 2 de diciembre de 2021, asociadas a la interacción de varios sistemas atmosféricos de la región, empeorando el estado del tiempo, así lo publicaron en sus redes sociales. Estas lluvias serán continuas e intermitentes, con intensidades desde moderadas a fuertes, indicó el boletín de Etesa. Sinaproc detalló que las áreas bajo vigilancia por acumulados de lluvias por día: desde 40 a 100 MM o litros de agua por metro cuadrado, se encuentran: Bocas del Toro, Comarca Ngábe Buglé, Veraguas Norte, Colón, Comarca Guna Yala, Tierras Altas de Chiriquí y sectores marítimos.

Mientras que las áreas con acumulados de lluvias máximas por día, desde 15 a 50 MM o litros de agua por metro cuadrado, son: Tierras Bajas de Chiriquí, Veraguas Sur y Centro, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Comarca Emberá y el sector marítimo de Pacífico del país.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) agregó que la Gerencia de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa), advirtió que estas condiciones podrían generar altos acumulados de lluvias con posibles inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos.

Por otro lado, señaló que por vientos, oleajes, se pueden dar corrientes de resaca en el Caribe panameño hasta el jueves 02 de diciembre de 2021. Las áreas bajo vigilancia con altura de olas hasta 2.0 metros son: Guna Yala, Colón, Veraguas Norte, Bocas del Toro y Ngäbe Buglé.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó a la ciudadanía en general, el evitar acercarse a postes o cables eléctricos, si está lloviendo evitar conducir a altas velocidades, tener a mano una mochila de emergencias, y no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua.

image.png
Aviso de prevención de Sinaproc por lluvias significativas en las próximas horas.

Aviso de prevención de Sinaproc por lluvias significativas en las próximas horas.

image.png

En esta nota: