El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó a alerta verde preventiva en todo el territorio panameño ante las posibilidades de mantenerse las lluvias, durante este miércoles 23 y jueves 24 de agosto, debido a la tormenta Franklin. Esta inestabilidad en el clima, podría generar altos acumulados de lluvias en las provincias de Bocas del Toro y la región de Azuero, indica el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
El Sinaproc coordina acciones de monitoreo y vigilancia con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y las autoridades locales. También advierte a la población seguir las recomendaciones de los estamentos de emergencias y seguridad.
Ayer, unidades de búsquedas del Sinaproc realizaron el rescate de tres personas que quedaron aisladas, dos en el río Platanares en el Llano y el otro en el sector 5 de Las Margaritas, ambos corregimientos de Chepo, las cuales ya fueron evacuadas a lugares seguros.
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Sinaproc, a causa de las lluvias de este martes reporta un aproximado de 30 viviendas parcialmente afectadas por la introducción de agua, en el distrito de Chepo y distrito capital.
También informó que, el mal tiempo dejó secuelas en más de 15 viviendas en el sector 6 de Las Margaritas de Chepo, mientras que se recibió el reporte de unas 5 residencias afectadas por las inundaciones en la Unión de Azuero.
También se realizan evaluaciones por afectaciones en Los sectores 1, 3, 4, Bongo y La Olimpia en el corregimiento de Las Margaritas de Chepo y en el sector de San Juan De Dios y el corregimiento de Tanara, distrito de Chepo, donde dos residencias resultaron afectadas por inundación.
En tanto, la institución también desplegó personal especializado de la Dirección Nacional de Búsqueda, Salvamento y Rescate, para atender situación de emergencia por inundación de unas 15 viviendas afectadas en el sector de San Diego, corregimiento de Las Garzas, provincia de Panamá.