El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) comunicó a la población que se declara Alerta Verde en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Panamá y la comarca Ngäbe Bugle, a partir del 16 de noviembre de 2023, a las 3:00 p.m.
A través de un comunicado de prensa, SINAPROC indicó que "Esta medida preventiva está basada en los pronósticos emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) que hacen referencia al seguimiento de la posible formación de una depresión tropical sobre el Mar Caribe cerca de las Antillas Mayores con la probabilidad de ocurrencia de un 60% entre 2 a 7 días". A través de un comunicado de prensa, SINAPROC indicó que "Esta medida preventiva está basada en los pronósticos emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) que hacen referencia al seguimiento de la posible formación de una depresión tropical sobre el Mar Caribe cerca de las Antillas Mayores con la probabilidad de ocurrencia de un 60% entre 2 a 7 días".
Sinaproc declara alerta verde.jfif
Esta medida preventiva emitida por el SINAPROC se debe al seguimiento de la posible formación de una depresión tropical sobre el Mar Caribe.
Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), aclara que aunque este sistema no se desarrolle próximo a la República de Panamá, estará generando tormentas y actividad eléctrica, así como aumento de la velocidad de los vientos y de los oleajes que mantendrán condiciones inestables en las zonas marítimas y gran parte del territorio nacional.
"Ante la declaratoria de Alerta Verde, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) se mantiene en monitoreo y vigilancia de los sistemas climatológicos, sobre todo por los posibles montos de lluvias que podrían oscilar entre 100 mm por día", agrega la información. "Ante la declaratoria de Alerta Verde, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) se mantiene en monitoreo y vigilancia de los sistemas climatológicos, sobre todo por los posibles montos de lluvias que podrían oscilar entre 100 mm por día", agrega la información.
La entidad hace un llamado a la población en general sobre la necesidad de libre tránsito y movilidad, para atender las tareas de asistencia humanitaria y emergencias en todo el país.
El SINAPROC recomienda:
- Mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de información.
- Evitar los paseos en los senderos, lagos, playas y ríos.
- Tener precaución ante la crecida inesperada de los ríos, quebradas y calles anegadas.
- Para emergencias 520-4422/ 911/ 6998-4809