Nacionales Nacionales - 

Sinaproc advierte sobre Mareas máximas en el Pacífico

El Sinaproc indicó que las mareas máximas alcanzarán unos 16.2 pies de altura (4.91 metros) las que se mantendrán hasta las 5:41de la tarde del viernes 15.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió un aviso de prevención (vigilancia y monitoreo) por mareas máximas que se registrarán desde las 4:15 a.m. del jueves 14 de diciembre hasta las 6:29 p.m., del sábado 16 de diciembre de 2023 en el Pacífico panameño.

La entidad indicó que este viernes 15 de diciembre de 2023, las mareas máximas alcanzarán unos 16.2 pies de altura (4.91 metros) las que se mantendrán hasta las 5:41 p.m., según señala un aviso del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El COEN advirtió que, de coincidir las máximas mareas con las lluvias se podrían incrementar los niveles de los ríos y las quebradas, provocando posibles inundaciones en áreas vulnerables.

Recomendaciones ante Mareas máximas

  • Durante estas condiciones es preferible suspender las actividades deportivas y recreativas en el litoral Pacífico.
  • A los pescadores artesanales se les recomienda utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal (Chalecos salvavidas).
  • Mantenerse atento a los avisos meteorológicos.
mareas sinaproc.jpg
Sinaproc advierte sobre Mareas máximas en el Pacífico.

Sinaproc advierte sobre Mareas máximas en el Pacífico.

Aviso por sensación térmica elevada en todo el país

En tanto, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Impha) emitió un aviso de vigilancia por sensación térmica elevada en casi todo el país desde el 14 de diciembre hasta el próximo del 19 de diciembre de 2023.

Según el comunicado, se espera una temperatura entre los 30 a 35 grados centígrados; sin embargo, la sensación térmica llegará en algunos momentos hasta los 41 grados centígrados.

"Hacemos el llamado para que la población tenga precaución, debido a que la exposición prolongada puede causar insolación, agotamiento por calor, calambres", destaca el Impha. "Hacemos el llamado para que la población tenga precaución, debido a que la exposición prolongada puede causar insolación, agotamiento por calor, calambres", destaca el Impha.

Las personas deben hidratarse correctamente para evitar el denominado "Golpe de Calor" durante el tiempo que dura el aviso de vigilancia.