NACIONALES Nacionales - 

Senacyt oferta nuevas becas internacionales de doctorado

Según Senacyt, este programa tiene como objetivo la formación de investigadores para la República de Panamá.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La República de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), mantienen abierta la convocatoria de becas para doctorado en investigación 2023.

Estas becas están dirigidas a personas de nacionalidad panameña que deseen formarse como investigadores en centros de estudios de excelencia en el extranjero o que ya se encuentren estudiando un doctorado de investigación en centros de estudio de excelencia en el extranjero.

Según Senacyt, este programa tiene como objetivo la formación de investigadores para la República de Panamá, que garanticen el incremento del capital humano con altas capacidades para actividades científicas y tecnológicas.

La beca tendrá una duración de hasta cuatro (4) años para estudios doctorales si el beneficiario posee grado de maestría y hasta seis (6) años para estudios doctorales si el beneficiario no posee grado de maestría.

Plazo para entrega de documentos: 05 de octubre de 2023 hasta las 3:00 p.M (hora exacta)

¿Qué montos ofrece la beca?

Las becas de este Programa tendrán una asignación anual de hasta Sesenta Mil Balboas con 00/100 (B/. 60,000.00) y la asignación total no podrá exceder la suma de Doscientos Cincuenta Mil Balboas con 00/100 (B/. 250,000.00). La SENACYT se reserva el derecho del otorgamiento de becas de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria.

Consultar el enlace a continuación y verificar las universidades que corresponde a cada área de estudio: Shanghai Ranking 2022: https://www.shanghairanking.com/rankings/gras/2022 o QS World Ranking 2023: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023

Nota: En ninguno de los casos se cubrirán carreras de administración o con énfasis en estas áreas de estudio.

Pasos:

Para esta convocatoria, la SENACYT ha publicado en su página web, la Tabla de Asignación de Fondos, correspondiente al estipendio de manutención según el país, región y universidad donde realicen los estudios.

Los estudios deberán cursarse en modalidad presencial y de tiempo completo, sin embargo, se podrá apoyar la modalidad compartida para aquellos programas que permitan desarrollar la investigación en Panamá.

Las becas serán otorgadas únicamente para estudios en las 250 mejores universidades, según el Shanghai Ranking o QS World Ranking, en el área de estudio seleccionada.

1. Formulario de solicitud de la beca debidamente completado y firmado.

2. Nota de aceptación o evidencia del trámite de la solicitud de admisión en el programa de estudio, de acuerdo con el anuncio de la Convocatoria, para las tres

(3) universidades sugeridas o presentar el programa de la universidad donde fue aceptado, esta universidad en el área de estudio debe estar en el ranking.

(Pueden ser correos, aplicación en línea o admisión definitiva). Aplican las 250 primeras universidades listadas en el Shanghai Ranking o QS World Ranking,

de acuerdo con el área de estudio escogida.

3. Copia de diploma universitario a nivel de maestría o a nivel de licenciatura o constancia de culminación de estudio.

4. Copia de créditos universitarios de maestría o licenciatura, que reflejen un índice académico mínimo de 1.80/3.00 o equivalente (Realizar equivalencia en la

universidad panameña que corresponda). Igualmente, se admitirán aquellos que puedan presentar evidencia de un mínimo de dos (2) artículos científicos

en revistas indexadas internacionalmente.

5. Presentar un ensayo en el que explique el impacto para el país de los estudios para los que está aplicando, sus objetivos a alcanzar, motivación y visión.

Máximo tres (3) páginas.

6. Tres (3) cartas de referencia académica o de experiencias en investigaciones realizadas, debidamente firmadas.

7. Paz y Salvo del IFARHU. Gestionado directamente en el IFARHU: se debe anexar formulario con verificación de dirección de finanzas del IFARHU y recibo de

pago o gestionado a través de la plataforma Panamá Digital: se debe anexar solicitud firmada y correo donde el IFARHU le concede paz y salvo.

8. Estar Paz y Salvo en la SENACYT. El Coordinador verificará al momento de la revisión de la aplicación si se encuentra paz y salvo con la institución.

9. Hoja de vida actualizada que incluya todos sus méritos o experiencias académicas

10. Copia de cédula de identidad personal, ambas caras en una misma página.

11. Copia del programa académico de las tres (3) universidades sugeridas.

12. Formulario de presupuesto de las (3) universidades sugeridas.

13. Evidencia de excelencia académica de las tres (3) universidades sugeridas (adjuntar copia de posición en el Shanghai Ranking o QS World Ranking).

14. Llenar el formulario de solicitud de becas IFARHU-SENACYT

15. Declaración jurada firmada por el aspirante, como constancia de haber leído y aceptado el Reglamento del Programa de Becas IFARHU-SENACYT.

16. Certificado de matrimonio si aplica. Certificado de nacimiento de hijos si aplica (cubre los rubros indicados en el Reglamento del Programa de Becas

IFARHU – SENACYT, para el cónyuge e hijos al momento del otorgamiento de la beca).

ESTUDIANTES BECAS GENÉRICAS JUL 2023.jpg
La República de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), mantienen abierta la convocatoria de becas para doctorado en investigación 2023.

La República de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), mantienen abierta la convocatoria de becas para doctorado en investigación 2023.

Los aspirantes deben entregar toda la documentación en el orden que aparece en el listado de verificación de la página web de SENACYT.

Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados (apostillados o por vía consular). Todos los documentos deberán ser entregados en el idioma español o traducción simple.

En caso de ser seleccionado deberá presentar:

  • Los documentos que no estén en idioma español deberán ser traducidos por un traductor público autorizado

Créditos y diploma deben ser autenticados en el IFARHU.

Deberá I niciar sus estudios una vez se le notifique que ha sido refrendado su contrato por la Contraloría General de la República. En caso de continuación de estudios, los pagos iniciarán al refrendo de su contrato por parte de la Contraloría General de la República.

Enviar la documentación completa a:

La documentación deberá seguir las instrucciones y formatos establecidos en los formularios del programa de becas. Los criterios de selección, detalles e instrucciones sobre la naturaleza de las ayudas del Programa están descritos en el reglamento de este programa y disponibles en la página Web de la SENACYT (www.senacyt.gob.pa/becas-internacionales-e-insercion-de-becarios).

Las solicitudes deben ser entregadas por correo electrónico en un solo PDF siempre y cuando el archivo no exceda los 10 MB, a través de la dirección [email protected] hasta la fecha y hora de cierre correspondiente. NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS DESPUÉS DE LA FECHA Y HORA DE CIERRE PUBLICADAS.

Para aplicar sigue los pasos: AQUÍ

En esta nota: