Nacionales Nacionales -  29 de julio 2021 - 20:45hs

Seguridad en Panamá carece de programas de resocialización

Las autoridades debe usar los cuatros brazos de prevención para mejorar la seguridad en Panamá, aseguró el exministro Aguilera.

El exministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera habló en el programa En Contexto, sobre la Seguridad en Panamá y del incremento de los casos delictivos en el país que generan intranquilidad en la población. Además, dijo que Panamá carece de programas de resocialización a jóvenes en riesgo social.

BITE 02 WEB YOUTUBE ENCONTEXTO JUL 29.mp4

Para mejorar la seguridad en Panamá, Aguilera indicó que se deben aplicar políticas públicas que recomiendan los expertos para que los índices de criminalidad y homicidios se mantengan bajos.

"La prueba es el Gobierno anterior, en 2014 al 2016 lo redujeron de 700 a 390 los homicidios anuales y así se mantuvo durante 3 o 4 años... Nada de montaña rusa, al contrario, una meseta", manifestó. "La prueba es el Gobierno anterior, en 2014 al 2016 lo redujeron de 700 a 390 los homicidios anuales y así se mantuvo durante 3 o 4 años... Nada de montaña rusa, al contrario, una meseta", manifestó.

Rodolfo Aguilera En Contexto 29 de julio.JPG
La seguridad en Panamá carece de programas de resocialización para los jóvenes.

La seguridad en Panamá carece de programas de resocialización para los jóvenes.

Aguilera señaló que los homicidios en Panamá, son falta de una política de seguridad ciudadana integral y de resocialización.

Políticas de prevención

Señaló que los especialistas en criminología recomiendan atacar los hechos delictivos poniendo en práctica los cuatro brazos de la seguridad.

  • Prevención primaria: va dirigida a recomponer el tejido social.
  • Prevención secundaria: ir donde los jóvenes que están en conflicto con la ley y que aún no han sido judicializados, intervenirlos, darle tratamiento psicosocial, entrenamiento vocacional y oportunidades de empleo.
  • Prevención terciaria: ir a los centros penitenciarios e implementar programas de resocialización.
  • La retención.

Panamá, Colón, Panamá Oeste y el distrito de San Miguelito, son las áreas que registran mayor cantidad de actos violentos.

Según datos del Ministerio Público, Panamá cerró 2020 con 500 homicidios, un 4,16% más que en 2019, mientras que el primer semestre de 2021 cerró con 275 asesinatos, un 2,23% más que el año anterior.