Nacionales Nacionales - 

Secretaría de Energía dará paneles solares a comunidades y escuelas vulnerables

La Operación Solar, de la Secretaría de Energía, también llevará la energía solar fotovoltaica a 10 escuelas en la Comarca Ngäbe Buglé.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Con el objetivo de democratizar la energía limpia en Panamá, la Secretaría de Energía inició el proyecto Operación Solar, programa piloto con apoyo interinstitucional y de cooperación internacional, que busca instalar sistemas fotovoltaicos en 663 viviendas de familias que consumen hasta 300 KWh o menos de electricidad, residentes en comunidades principalmente conectadas a la red, vulnerables al cambio climático y al Fenómeno del Niño.

Operación Solar también llevará la energía solar fotovoltaica a 10 escuelas en la Comarca Ngäbe Buglé.

Secretaría de Energía llegaría a provincias

En esta fase, las familias interesadas en participar del proceso de selección deben residir en las comunidades de Kuna Nega en Panamá; Veracruz en Panamá Oeste; San Martín de Porres en Santiago de Veraguas; y Las Lomas en David-Chiriquí. Adicional al consumo de electricidad indicado, deben cumplir los requisitos técnicos tales como condiciones socioeconómicas y nivel de vulnerabilidad climática.

Operación Solar Secretaría de Energía.png
La Operación Solar, de la Secretaría de Energía, también llevará la energía solar fotovoltaica a 10 escuelas en la Comarca Ngäbe Buglé.

La Operación Solar, de la Secretaría de Energía, también llevará la energía solar fotovoltaica a 10 escuelas en la Comarca Ngäbe Buglé.

Esta iniciativa proporcionará generación solar distribuida a clientes con un consumo de hasta 300 kWh, lo cual permitirá medir el impacto en la reducción de subsidios a la electricidad con la implementación de tecnología de punta, mientras que se apoya a la reducción de los gastos en energías de las familias participantes, y se desarrollan capacidades en la ciudadanía sobre energía solar, creando conciencia para adaptarse y mitigar el cambio climático con una perspectiva local.

Escuelas de la Comarca Ngäbe Buglé

Además, las alumnas de la iniciativa de capacitación en instalación y mantenimiento de paneles solares, “Campeonas Solares 2024”, instalarán 10 sistemas solares en escuelas de la Comarca Ngäbe Buglé.

De esta manera, Operación Solar impactará alrededor de 3,000 habitantes, generará casi 585.000,00 Kwh y reducirá 180.000,00 toneladas de CO2, al tiempo que inspirará a los hogares adicionales a convertirse en prosumidores.

El proceso de selección de las familias o viviendas implica postulaciones voluntarias a través de un formulario en línea, sujeto a evaluación, seguido de un acto de selección aleatoria en presencia de miembros de la Junta de Control de Juegos para garantizar la transparencia. La información y el formulario de postulación (mediante QR o Links) para las familias se encuentra en la web de la SNE (al final de esta nota) y en redes sociales (secenergiapanama en Instagram y EnergiaPma en X).

Asimismo, la Secretaría de Energía convoca a instaladores profesionales y a estudiantes en esta rama, a que ingresen a estas cuentas y se inscriban mediante los QR o links respectivos para ser voluntarios durante el desarrollo de esta Operación Solar.

Operación Solar

Este proyecto piloto para la democratización de la energía solar surge de una cooperación internacional gestionada entre las cancillerías de Panamá y China durante dos años.

Esta celebración solar comenzó el pasado 23 de febrero con la llegada al país de la donación de paneles solares, inversores y baterías por parte de la Municipalidad de Fuzhou en China. Igualmente, se ha logrado el apoyo adicional de entidades gubernamentales nacionales y locales, organizaciones sin fines de lucro, distribuidores de electricidad, instituciones académicas y empresas privadas que aportan recursos, mano de obra y financiación para finalizar las instalaciones el próximo 31 mayo de 2024.

Vale indicar que la iniciativa involucra a estudiantes que buscan pasantías o cumplen con requisitos de servicios sociales de instituciones como la UTP, ITSE, INADHE y USMA. Bajo la supervisión de ingenieros calificados de estas instituciones, la Cámara de Energía Solar de Panamá, el BID y el Banco Mundial, estos estudiantes participarán activamente en las instalaciones, potenciando sus habilidades técnicas antes de ingresar al mundo laboral. Paralelo, se ha gestionado la colaboración con organizaciones como SE4ALL, por su experiencia en proyectos similares, a bien de ayudar a sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de las prácticas energéticas sostenibles.

Postulación de voluntarios

Para postulación de familias(vivienda): https://bit.ly/BeneficiariosSolar

Para voluntario instalador profesional: https://bit.ly/ProfesionalesSolar

Para voluntario estudiante universitario instalador: https://bit.ly/VoluntariosSolar