El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha registrado 64,800 nuevos contratos de trabajo en los últimos cinco meses, según lo anunció la ministra Jackeline Muñoz de Cedeño, esto en un esfuerzo por reducir las cifras de desempleo y mejorar la inserción laboral en el país.
La ministra destacó que este compromiso busca “bajar el alto índice de desempleo, situación heredada desde la pandemia, donde no se le tomó importancia a la reinserción laboral”.
Capacitación en inglés para la empleabilidad
Como parte de las acciones anunciadas, el Mitradel, en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), implementará programas de capacitación en el idioma inglés, una herramienta clave para mejorar las oportunidades de empleo en un mercado laboral cada vez más competitivo.
La ministra Muñoz de Cedeño también hizo referencia al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que abarca el período de agosto de 2023 a octubre de 2024. Según este informe, se observa un aumento en los índices de desempleo y en la informalidad, problemas que, como destacó la ministra, “aquejan no solo a nuestro país, sino a toda la región”.
Muñoz de Cedeño reiteró que, desde antes de asumir funciones, la administración actual adquirió el compromiso de reducir el desempleo. Esto ha incluido acercamientos con gremios empresariales y la empresa privada para identificar y generar nuevas oportunidades laborales.
“Realizamos acercamientos con los gremios empresariales y la empresa privada, en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades de empleo para que más panameños puedan ingresar al mercado laboral”, subrayó la titular de Trabajo.
Resultados concretos en cinco meses
Según Mitradel, ha logrado avances importantes en un corto plazo. Además de los 64,800 nuevos contratos de trabajo, las políticas y programas ejecutados han permitido la inserción y reinserción laboral de 1,200 panameños y panameñas. De manera inclusiva, 195 personas con discapacidad también han obtenido una plaza de empleo.
Estas acciones concretas demuestran el compromiso del Mitradel por implementar mecanismos efectivos que contribuyan a disminuir el desempleo en el país. La institución seguirá promoviendo políticas públicas y programas estratégicos que fortalezcan el mercado laboral y generen más oportunidades para todos los panameños.