NACIONALES Nacionales -  26 de abril 2022 - 12:27hs

Saneamiento de Panamá reformula fondos para programa

Los Organismos Financiadores han sido un gran respaldo para la gestión que ha realizado el Programa Saneamiento de Panamá, señaló el proyecto.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Programa Saneamiento de Panamá adscrito al Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo una reunión con Organismos Financiadores BID, CAF, AICID, CEDEX y representantes del Ministerio de Ecomomía y Finanzas (MEF) con el propósito fundamental de reformular los préstamos que permitan la realización del Programa de Saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera, (PSACH) un proyecto estratégico y necesario de infraestructura para mejorar el Sistema de Alcantarillado Sanitario en la Provincia de Panamá Oeste, el cual traerá consigo la reducción de un alto riesgo en salud pública como lo son las enfermedades hídricas.

De acuerdo al Ministro del MINSA, Luis Francisco Sucre el Gobierno Nacional busca reorganizar los fondos para algunos proyectos en particular para el saneamiento de aguas residuales en Arraiján y La Chorrera, el cual beneficiará a más de 254 mil habitantes, con proyecciones de lograr la cobertura de 400 mil ciudadanos de Panamá Oeste, de acuerdo a lo establecido en el Plan Maestro.

Tras señalar la importancia del proyecto en materia ambiental y de salud pública para Panamá Oeste, el ministro explicó que durante la reunión se escuchó a todas las entidades financiadoras participantes, las cuales están de acuerdo con la reorganización de esos fondos con la mayor transparencia.

Igualmente dijo que a través de este proyecto se cumple con los objetivos del plan de gobierno en el cumplimiento de políticas públicas para mejorar la salud pública de la población.

PANAMÁ OESTE SANEAMIENTO.jpeg
El Programa Saneamiento de Panamá adscrito al Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo una reunión con Organismos Financiadores BID, CAF, AICID, CEDEX y representantes del MEF.

El Programa Saneamiento de Panamá adscrito al Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo una reunión con Organismos Financiadores BID, CAF, AICID, CEDEX y representantes del MEF.

Sucre aseguró que el MINSA no ha dejado de trabajar a pesar de la pandemia en el resto de los compromisos que tiene como institución y en este caso, a través del Programa de Saneamiento de Panamá.

“Los residentes de Arraiján y La Chorrera se van a beneficiar con este proyecto, 240 mil personal se beneficiaran con la parte inicial, y al terminar cubriremos 400 mil panameños, esto demuestra que el Gobierno Nacional está pensando en los residentes de Panamá Oeste porque la salud pública es para todos”, puntualizó el titular del MINSA. “Los residentes de Arraiján y La Chorrera se van a beneficiar con este proyecto, 240 mil personal se beneficiaran con la parte inicial, y al terminar cubriremos 400 mil panameños, esto demuestra que el Gobierno Nacional está pensando en los residentes de Panamá Oeste porque la salud pública es para todos”, puntualizó el titular del MINSA.

Por su parte Leonel Casillero, subcoordinador del Programa Saneamiento de Panamá destacó que en esta oportunidad el Gobierno Nacional desea priorizar aquellos paquetes de redes y colectoras para la ejecución de los proyectos que buscan una adecuación, ampliación y construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que permitirá la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales que vierten directamente a la Planta de Tratamiento, la cual estará ubicada en la desembocadura del río Caimito, físicamente localizado en la urbanización de El Tecal en Vacamonte.

Los Organismos Financiadores han sido un gran respaldo para la gestión que ha realizado el Programa Saneamiento de Panamá, logrando resultados positivos en el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en búsqueda de una mejor calidad de vida para la ciudadanía, con una adecuada recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales de los Distritos de Panamá y San Miguelito, actividades que en sus componentes de funcionamiento han permitido ir eliminando los malos olores y mejorando en el saneado de los ríos, quebradas y la propia Bahía de Panamá, por lo cual estamos interesados que este panorama también se logre en Panamá Oeste con la culminación del Programa PSACH, señaló el programa.