El Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) organizó una capacitación para docentes de escuelas multigrado de Colón (como plan piloto) con robots llamados ‘Rugged’, un programa que se usará para planificar clases para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. El Meduca utilizará el "Robot Rugged", como una nueva metodología para enseñar en primaria.
De acuerdo con Pittí, las clases con los robots están dirigidas a los alumnos de primaria de escuelas multigrados. El docente, con algunas instrucciones, le enseñará al estudiante algunos desafíos y con el uso de algoritmos de los Rugged para encontrar, por ejemplo, una letra, se considera que así los muchachos despierten el entusiasmo por aprender.
Entre los objetivos del programa están: capacitar al docente en el uso educativo del robot Rugged, monitorear las actividades de los educadores al usar el dispositivo para fomentar con el pensamiento computacional el aprendizaje de contenidos curriculares del grado y un análisis de los informes finales de los docentes.
El Robot Rugged está diseñado para navegar por terrenos como arena, hierba y tierra, puede avanzar, retroceder, girar 45 grados a la izquierda y a la derecha, tienen sensor de obstáculos, memoria de 256 pasos, desplazamiento de 20 centímetros, anillo led que indica la carga, soporte de montaje para cámara incorporado, área de almacenamiento para transportar y recoger artículos.