Nacionales Nacionales -  25 de junio 2022 - 07:17hs

Robot Rugged, nueva metodología para enseñar en primaria

Con este proyecto llamado Robot Rugged, se busca diseñar, desarrollar e implementar recursos innovadores, dirigidos a estudiantes y educadores.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) organizó una capacitación para docentes de escuelas multigrado de Colón (como plan piloto) con robots llamados ‘Rugged’, un programa que se usará para planificar clases para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. El Meduca utilizará el "Robot Rugged", como una nueva metodología para enseñar en primaria.

Meduca Robot Colón - 25 de junio 2022.jpeg
Robot Rugged, nueva metodología para enseñar en primaria.

Robot Rugged, nueva metodología para enseñar en primaria.

Con este proyecto se busca diseñar, desarrollar e implementar recursos innovadores, dirigidos a estudiantes y educadores de escuelas primarias, con el uso de robots educativos programables como elemento tecnológico en el aula de clases.

“Vamos a desarrollar una capacitación con unos robots muy especiales que se llaman Rugged, son de piso y diseñados para todo terreno. Esto es muy importante para estudiantes de escuelas multigrado, ubicadas en zonas de difícil acceso, para que puedan desarrollarse en el mundo del pensamiento computacional y refuercen conceptos que el docente dé en este momento”, explicó la subdirectora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, Kathia Pittí. “Vamos a desarrollar una capacitación con unos robots muy especiales que se llaman Rugged, son de piso y diseñados para todo terreno. Esto es muy importante para estudiantes de escuelas multigrado, ubicadas en zonas de difícil acceso, para que puedan desarrollarse en el mundo del pensamiento computacional y refuercen conceptos que el docente dé en este momento”, explicó la subdirectora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, Kathia Pittí.

De acuerdo con Pittí, las clases con los robots están dirigidas a los alumnos de primaria de escuelas multigrados. El docente, con algunas instrucciones, le enseñará al estudiante algunos desafíos y con el uso de algoritmos de los Rugged para encontrar, por ejemplo, una letra, se considera que así los muchachos despierten el entusiasmo por aprender.

Entre los objetivos del programa están: capacitar al docente en el uso educativo del robot Rugged, monitorear las actividades de los educadores al usar el dispositivo para fomentar con el pensamiento computacional el aprendizaje de contenidos curriculares del grado y un análisis de los informes finales de los docentes.

El Robot Rugged está diseñado para navegar por terrenos como arena, hierba y tierra, puede avanzar, retroceder, girar 45 grados a la izquierda y a la derecha, tienen sensor de obstáculos, memoria de 256 pasos, desplazamiento de 20 centímetros, anillo led que indica la carga, soporte de montaje para cámara incorporado, área de almacenamiento para transportar y recoger artículos.

En esta nota: