El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) ha emitido un aviso de vigilancia por lluvias intensas, tormentas y fuertes vientos que afectarán el territorio nacional hasta el martes 5 de noviembre a las 11:59 p.m. La alerta responde a los efectos indirectos del Disturbio Tropical AL97, ubicado al norte de Panamá, en el Mar Caribe, con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.
Ante estas condiciones, el Imhpa advierte sobre riesgos como crecidas significativas de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones en zonas urbanas y rurales, así como desprendimientos de objetos. Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de los organismos de seguridad.
NOAA alerta sobre potencial ciclón tropical en el Caribe
En paralelo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha reportado el desarrollo del potencial ciclón tropical número 18 en el Mar Caribe, con vientos sostenidos de hasta 30 nudos. Este sistema, localizado en la región sur y central del Caribe, muestra una alta probabilidad de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas mientras avanza hacia Jamaica, las Islas Caimán y Cuba.
Meteorólogos de la NOAA calculan un 90% de probabilidad de que este disturbio evolucione a ciclón tropical en los próximos días. Un avión Cazador de Huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense está investigando el sistema para obtener datos más precisos. Es posible que se emitan avisos de tormenta tropical en las próximas horas, y se prevén lluvias intensas para Jamaica, las Islas Caimán y Cuba. La NOAA recomienda a las autoridades y residentes de estas áreas mantenerse alertas y preparar medidas de seguridad adicionales.