NACIONALES Nacionales - 

Ricardo Alberto Martinelli Linares: inicia extradición

El panameño Ricardo Alberto Martinelli Linares ha estado detenido durante 17 meses en una cárcel de Guatemala.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Este viernes en horas de la mañana inició el proceso de extradición a los Estados Unidos de Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, al ser trasladado en vehículos polarizados con cuatro personas más, a la Fuerza Aérea Guatemalteca para realizar este proceso. Ricardo Alberto Martinelli Linares ha estado detenido durante 17 meses en una cárcel de Guatemala por su presunta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, presentó el pasado 8 de noviembre al Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, un memorial donde aceptó voluntariamente ser extraditado a los Estados Unidos (EEUU), donde es acusado junto a su hermanos Luis Enrique Linares Martinelli, entre otros cargos de lavado de dinero.

“Deseo mi voluntad de allanarme al proceso de extradición. Renuncio a toda impugnación”, dijo Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, frente a un juez guatemalteco. “Deseo mi voluntad de allanarme al proceso de extradición. Renuncio a toda impugnación”, dijo Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, frente a un juez guatemalteco.

RICARDO ALBERTO MARTINELLI LINARES.jpg
El panameño Ricardo Alberto Martinelli Linares ha estado detenido durante 17 meses en una cárcel de Guatemala.

El panameño Ricardo Alberto Martinelli Linares ha estado detenido durante 17 meses en una cárcel de Guatemala.

Tanto Ricardo Alberto como su hermano Luis Enrique Martinelli Linares fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, cuando tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

Su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, fue extraditado el pasado 15 de noviembre desde Guatemala hacia Nueva York, Estados Unidos, donde permanece detenido.

Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, uno de los tres cargos de los que se le acusa.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los hermanos Martinelli Linares son responsables de delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero y violar e incitar al lavado de dinero, entre 2009 y 2015.