Nacionales Nacionales - 

Reportan que 118 mil migrantes han transitado por Darién en 2024

Según el informe entregado por el Servicio Nacional de Migración, 8 mil 065 migrantes han llegado a Darién en los primeros 11 días del mes de abril.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Un total de 118 mil 073 personas, es la cifra de llegadas dentro del flujo controlado de migrantes irregulares en tránsito, desde enero 2024 hasta las primeras horas de hoy, jueves 11 de abril, de acuerdo al informe entregado por el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De este registro, se reporta que 8 mil 065 migrantes irregulares han llegado a la provincia de Darién en los primeros 11 días del mes de abril; de los cuales 485 fueron contabilizados el miércoles 10 de abril del año en curso.

En enero 2024, la cifra de migrantes que llegan a Darién en su paso a Estados Unidos, alcanzó un total de 36, 001 personas; mientras que, en febrero, las llegadas de migrantes irregulares fue de 37, 166 y en marzo las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registraron 36 mil 841 extranjeros.

migrantes en transito en Darién Abril 2024 2.jpeg
Según el informe entregado por el  Servicio Nacional de Migración, 8 mil 065 migrantes han llegado a Darién en los primeros 11 días del mes de abril.

Según el informe entregado por el Servicio Nacional de Migración, 8 mil 065 migrantes han llegado a Darién en los primeros 11 días del mes de abril.

Migración detecta irregularidades en Darién

El Servicio Nacional de Migración se pronunció hace pocos días, referente a varios casos detectados de personas utilizando chalecos con imágenes de organismos a los cuales no pertenecen, para trasladar a migrantes irregulares por Darién.

Sobre este tema, la subdirectora general del SNM, María Isabel Saravia, reiteró que "Darién No es una Ruta", por lo que no se puede permitir que existan individuos en el país, que insten a connacionales o extranjeros a cruzar la mal llamada ruta, poniendo en peligro y riesgo su vida, honra y dignidad.

SNM tomará cartas en el asunto

Saravia, señaló que como Gobierno Nacional se van a aplicar las medidas de Ley que sean pertinentes, a través de la judicialización de los casos de tráfico ilícito de migrantes, posible trata de personas y en todos los casos que se encuentren.

La subdirectora del SNM agregó, que estas personas van a ser puestas a órdenes de autoridades competentes, tanto del Ministerio Público como el Órgano Judicial. De igual manera, se le van a aplicar las medidas más estrictas de la ley migratoria, como cancelación de trámites y deportación.