Ha concluido la fase preparatoria para el inicio formal de la auditoría a la mina Cobre Panamá, según informó este martes el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). La entidad destacó que para tal fin, ha sido refrendado el contrato No. 003-2025, con la empresa SGS Panamá Control Services Inc.
El periodo de ejecución de la auditoría será de seis meses, contados a partir de la orden de proceder registrada en el sistema Panamá Compras. La vigencia total del contrato es de ocho meses, los cuales incluyen seis meses de ejecución y dos meses destinados a la etapa de liquidación.
¿En qué consiste el proceso?
El proceso se enfocará en los aspectos ambientales más relevantes y en la revisión de 32 informes correspondientes a la fase de construcción y 10 informes del periodo de operación de la mina. El análisis comprenderá la totalidad de lo ejecutado durante la etapa de diseño y construcción, con el fin de verificar el cumplimiento previo a la actual fase de Cuidado y Mantenimiento, aprobada mediante el Plan de Preservación y Gestión Segura.
El equipo auditor considerará, entre otros, temas vinculados con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), calidad del aire y del agua, gestión del recurso hídrico, seguridad de los depósitos de materiales, relación con las comunidades, biodiversidad y patrimonio cultural.
MiAmbiente invitó a la ciudadanía y a los sectores interesados a presentar observaciones o sugerencias que puedan incorporarse al proceso, con el objetivo de mantener un ejercicio de auditoría transparente, riguroso y ajustado a los más altos estándares internacionales en materia de cumplimiento ambiental, social, legal y tributario.