Política Nacionales -  14 de septiembre 2021 - 15:28hs

Reformas Electorales: Suspenden discusión en primer debate

Termina reunión entre magistrados del Tribunal Electoral y diputados. Heriberto Araúz se refirió a la comisión técnica sobre las Reformas Electorales

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La tarde de este martes 14 de septiembre se realizó la tan esperada reunión en la Asamblea Nacional con la participación del presidente Crispiano Adames, diputados de la Comisión de Gobierno y los magistrados del Tribunal Electoral sobre las Reformas Electorales. El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz se pronunció a su salida: "hay algunos temas que vamos a revisar con el equipo técnico, temas como libertad de expresión, concepto de propaganda, tema de financiamiento público, el tema de la formación de los partidos políticos, el tema de la recolección de firmas de los candidatos de la libre postulación".

VTR REUNION DIPUTADOS.mp4

Agregó que "No podemos partir de cero, porque hay varios artículos de los dos bloque con que el Tribunal Electoral está de acuerdo que implican avances. El enfoque fundamental de esta reunión es revisar aquellos aspectos que a juicio del Tribunal y los diputados puedan ser revisados y mejorados porque de eso se trata este trabajo, mejorar la legislación electoral... los avances que hemos tenido de los años noventa para acá. Cada vez que han venido propuesta de reformas la Asamblea ha aprobado un 80%, 85% del paquete, nunca se ha aprobado al 100% por alguna razón o circunstancia. No pretendemos que el Tribunal Electoral sea el legislador y la Comisión Nacional de Reformas legisle... la última palabra la tienen los diputados que es su facultad constitucional; sin embargo vemos el buen ánimo de los honorables diputados de buscar los consensos para que el proyecto de ley sea en beneficio de la democracia no de la Asamblea, no de un partido, no del Tribunal Electoral, esta ley no es para nosotros es para el país".

WhatsApp Video 2021-09-14 at 2.40.47 PM.mp4

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, explicó que el próximo lunes 20 de septiembre se reunirán con los magistrados del Tribunal Electoral a fin de ir verificando las modificaciones realizadas al proyecto de reformas electorales.

“El día lunes a las 9:00 a.m. en el Tribunal Electoral en el Salón de Eventos, los técnicos y los diputados que quieran participar de la Comisión de Gobierno para los efectos de ir verificando lo actuado en el primero y segundo bloque y tal como lo expresó el magistrado presidente Heriberto Araúz, nosotros estaremos dispuestos a hacer una revisión exhaustiva y amplia de todo lo actuado dentro del proceso de debate, revisión de todo lo actuado en favor del fortalecimiento democrático de este país”, mencionó Adames.

El diputado Benicio Robinson también habló al finalizar la reunión: "Nosotros hemos estado analizando como comisión, son propuestas que vienen de parte del Tribunal Electoral, no son las propuestas originales que tiene el Código, en el día de hoy se ha dado un entendimiento en el cual se monta una mesa en cuanto a la comisión se refiere y a los miembros del Tribunal Electoral poder revisar las modificaciones que se hicieron al proyecto que trajo el Tribunal Electoral". El diputado Benicio Robinson también habló al finalizar la reunión: "Nosotros hemos estado analizando como comisión, son propuestas que vienen de parte del Tribunal Electoral, no son las propuestas originales que tiene el Código, en el día de hoy se ha dado un entendimiento en el cual se monta una mesa en cuanto a la comisión se refiere y a los miembros del Tribunal Electoral poder revisar las modificaciones que se hicieron al proyecto que trajo el Tribunal Electoral".

WhatsApp Video 2021-09-14 at 2.45.50 PM.mp4