La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana de Panamá (REMAM), conformada por más de veinte entidades de la Iglesia Católica panameña, emitió un comunicado donde expresó su rechazo a la aprobación del contrato minero, por la Asamblea Nacional. La agrupación reiteró que la "destrucción desenfrenada del Corredor Biológico Mesoamericano y de las comunidades no es el camino que nuestro país, debe tomar si auténticamente quiere construir una sociedad de paz, florecimiento humano y armonía con la creación con la que Dios nos ha bendecido".
En un primer punto, la REMAM dijo que considera contrario a la ética profesional, la forma acelerada en como el gobierno panameño y la asamblea de diputados, han manejado la aprobación del contrato minero, sin escuchar a los distintos sectores de la sociedad, como indica la normativa y convenios internacionales como el acuerdo de Escazú.
Martín Torrijos: Contrato minero da vergüenza e indignación
La red eclesial también criticó la violencia desproporcionada, con la cual intervino la policía contra los manifestantes, cuando un grupo de obispos también se manifestaba pacíficamente, ejerciendo su derecho ciudadano.
Por último, REMAM hizo un llamado al ejecutivo, para que no sancione la Ley, por todas las consecuencias que explicaron, comenzando por la inconstitucionalidad y el rechazo de la gran mayoría de la población. "Se cometería un gravísimo error y se traicionaría el futuro de nuestro país", puntualizó la red de obispos.