El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, afirmó que ve como viable la posibilidad de una sola reelección inmediata para el cargo de máxima autoridad universitaria, aunque enfatizó que no tiene intenciones de buscar una nueva reelección a la rectoría de la universidad.
En su análisis, el rector señaló que las universidades de mayor renombre en el mundo hispanohablante permiten una reelección inmediata. Mencionó instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba (Argentina), la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad de la República de Uruguay. También hizo referencia a ejemplos europeos como la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Colombia, la Sorbona de París y la Universidad de Bolonia, entre otras.
Flores Castro recordó además que la Universidad de Panamá goza de una autonomía reconocida constitucionalmente. Esto, según él, es un mecanismo diseñado para proteger el quehacer universitario frente a posibles interferencias externas. "La autonomía universitaria fue concebida para evitar la intromisión indebida de la autoridad en los asuntos de la universidad", explicó.
En cuanto a la estructura de gobierno de la universidad, Flores subrayó que está compuesta por autoridades y órganos electos, y que este régimen debe ser capaz de permitir que la universidad funcione adecuadamente para cumplir con las expectativas de la sociedad.
Actualmente, la Universidad de Panamá cuenta con 19 facultades, 10 centros regionales universitarios, 5 extensiones y 27 programas anexos, atendiendo a una población de 90 mil estudiantes, distribuidos en 160 programas de licenciatura, lo que representa el 50% del total de estudiantes del país. La universidad también emplea a casi 9 mil docentes y funcionarios.