NACIONALES Nacionales - 

Recorte en Meduca de más de $300 millones es un peligro

El MEF sugirió 1,635 millones de balboas para funcionamiento y B/.208.6 millones para inversión para 2023 para el Meduca.

Mirna de Crespo, Ex viceministra de Educación, ve con preocupación los recortes de presupuesto para el Ministerio de Educación (Meduca) para la vigencia fiscal del año 2023, ya que la mayoría de este presupuesto no se va a la inversión, sino a funcionamiento y salarios.

BITE 8 RADIOGRAFIA 16 SEPTIEMBRE.mp4

"Casi más del 80% del funcionamiento del Meduca son salarios, lo que es inversión se reduce notoriamente, el mayor recorte lo hacen a inversión", manifestó Crespo. "Casi más del 80% del funcionamiento del Meduca son salarios, lo que es inversión se reduce notoriamente, el mayor recorte lo hacen a inversión", manifestó Crespo.

Indicó que esto implica perjuicio para los más de 900 mil estudiantes que hay en el país.

"El presupuesto realmente se queda en su mayor parte en funcionamiento, que implica salarios, servicios, pero la inversión que se requiere para material didáctico, para todos los programas que el Meduca quiere implementar, se está recortando en más de 300 millones para el 2023", subrayó. "El presupuesto realmente se queda en su mayor parte en funcionamiento, que implica salarios, servicios, pero la inversión que se requiere para material didáctico, para todos los programas que el Meduca quiere implementar, se está recortando en más de 300 millones para el 2023", subrayó.

Recomendó hacer un análisis de cómo se reglamenta este presupuesto.

Por otro lado, se refirió a las huelgas y el mejoramiento del salario de los docentes, sin una prueba idónea que lo sustente.

NIÑOS REGRESO A CLASES 2022.jpg

"Al docentes se le ha mejorado enormemente el salario, está en mil y tantos empezando", manifestó De Crespo. "Al docentes se le ha mejorado enormemente el salario, está en mil y tantos empezando", manifestó De Crespo.

El pasado 7 de septiembre, la ministra de Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, sustentó el presupuesto 2023 ante diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) por 1,843.6 millones de balboas, que es el cálculo recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El estimado inicial para la vigencia fiscal 2023 presentado por Gorday de Villalobos alcanzaba 2,381.5 millones de balboas, B/.1,810.7 millones para funcionamiento y otros 570.8 millones de balboas en el renglón de inversión, para lograr cumplir con los planes, programas y actividades escolares e institucionales para el próximo año.

Sin embargo, los especialistas en planificación económica del MEF sugirieron 1,635 millones de balboas para funcionamiento y B/.208.6 millones para inversión para 2023. Una diferencia de 538 millones de balboas con la solicitud con la solicitud del Meduca.