Unas 20 parejas contrajeron nupcias en bodas masivas, oficiada por la directora regional del Registro Civil de Panamá Centro, Rebeca Gouldbourne, en conmemoración de los 200 años de Independencia de Panamá de España, el bicentenario.
Esta actividad tiene como finalidad formalizar la situación conyugal de las parejas y ayudar a la consolidación y fortalecimiento de la unidad familiar.
"Los testigos de honor de esta ceremonia de bicentenario fueron: la magistrada suplente y directora ejecutiva institucional, Yara Campo y la colaboradora, Vianey D'Angelo, con 46 años de servicios en la institución. También participó como invitada especial la directora Nacional del Registro Civil, Sharon Sinclaire de Dumanoir", resalta la misiva.
La boda colectiva alusiva al bicentenario tuvo lugar este sábado 20 de noviembre, en el Atrio de la sede de Ancón del Tribunal Electoral, donde los contrayentes se juraron amor, lealtad y fidelidad.
"Las uniones matrimoniales se fundamentan en la Ley 17 del 22 de mayo de 2007 sobre Registro Civil, la cual faculta a los magistrados y directivos del Registro Civil para celebrar e inscribir matrimonios".
El acto en honor al bicentenario se desarrolló manteniendo todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
Las inscripciones de matrimonios estuvieron suspendidas durante la cuarentena dictada por el Gobierno. Las nupcias bajaron un 37% en comparación con el año anterior. Los divorcios también marcan a la baja, pero en menor porcentaje.
En el 2020, el año de la pandemia de la covid-19, 6,378 parejas formalizaron su matrimonio. Es una reducción del 37%, porque Panamá se mantuvo en un confinamiento por cinco meses.
Registros del Tribunal Electoral (TE) detallan que en 2019 se registraron 10,121 matrimonios. Cada año se reportan menos matrimonios, pero en el 2020 la pandemia ha marcado que las cifras están a la bajas.