Miembros de la Asamblea Nacional citaron a Rafael Sabonge, jefe de cartera del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que rinda cuentas por irregularidades en la ejecución de proyectos viales, prioridades y el mantenimiento de la infraestructura a nivel nacional, durante su gestión.
El llamamiento llega justo después de que el Gobierno Nacional designara a Sabonge como parte del equipo mediador ante los cierres de la Carretera Panamericana por los grupos indígenas, quienes exigían respuestas ante la crisis vial en la comarca Ngäbe Buglé y el poco presupuesto destinado para solucionar esta situación.
El final de las protestas llegó el lunes 7 de agosto, y llevó a la aprobación de un acuerdo que beneficiará las obras inconclusas en la región Ngäbe:
- Modificaciones en la resolución N°80 del 27 de julio del 2023, con el monto final para cubrir proyectos en la comarca Ngäbe Buglé por 150 millones de balboas.
- La distribución del presupuesto esta destinada en 143 millones para proyectos acordados de la región de Nedrini y 7 millones a obras en las localidades de Kadri y Nokribo.
- De incumplirse el acuerdo, los manifestantes retomarán las acciones de cierre de calle.
- Todos los proyectos con términos de referencia confeccionados serán convocados a acto público mediante publicación de pliego de cargos más tardar el 15 de septiembre del 2023.
Se conoció que Sabonge deberá responder a un cuestionario de 25 preguntas sobre diferentes proyectos bajo su mandato; destacan construcciones y mantenimientos de carreteras a lo largo y ancho del país, su estado actual, sus avances y su culminación, entre otros.
De igual forma se tratará el tema de los tranques desde y hacía Panamá Oeste, así como la actualización de los trabajos del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por mencionar algunos.