Nacionales Nacionales - 

Rafael Sabonge, ministro del MOP, citado por la Asamblea

Se conoció que Rafael Sabonge deberá responder un cuestionario de 25 preguntas propuesto por los diputados de la Asamblea Nacional.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

Miembros de la Asamblea Nacional citaron a Rafael Sabonge, jefe de cartera del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que rinda cuentas por irregularidades en la ejecución de proyectos viales, prioridades y el mantenimiento de la infraestructura a nivel nacional, durante su gestión.

Varios diputados, entre ellos Alain Cedeño, Mayín Correa, Erik Nelson Araúz y Miguel Fanovich, propusieron una interrupción en el orden del día en la Asamblea Nacional para solicitar la medida.

El llamamiento llega justo después de que el Gobierno Nacional designara a Sabonge como parte del equipo mediador ante los cierres de la Carretera Panamericana por los grupos indígenas, quienes exigían respuestas ante la crisis vial en la comarca Ngäbe Buglé y el poco presupuesto destinado para solucionar esta situación.

Asamblea Nacional.JPG
Se conoció que Rafael Sabonge deberá responder un cuestionario de 25 preguntas propuesto por los diputados de la Asamblea Nacional.

Se conoció que Rafael Sabonge deberá responder un cuestionario de 25 preguntas propuesto por los diputados de la Asamblea Nacional.

El final de las protestas llegó el lunes 7 de agosto, y llevó a la aprobación de un acuerdo que beneficiará las obras inconclusas en la región Ngäbe:

  • Modificaciones en la resolución N°80 del 27 de julio del 2023, con el monto final para cubrir proyectos en la comarca Ngäbe Buglé por 150 millones de balboas.
  • La distribución del presupuesto esta destinada en 143 millones para proyectos acordados de la región de Nedrini y 7 millones a obras en las localidades de Kadri y Nokribo.
  • De incumplirse el acuerdo, los manifestantes retomarán las acciones de cierre de calle.
  • Todos los proyectos con términos de referencia confeccionados serán convocados a acto público mediante publicación de pliego de cargos más tardar el 15 de septiembre del 2023.
Gobierno.jpeg
Se logra acuerdo  entre comisión gubernamental de alto nivel y dirigentes comunitarios de las tres regiones de la Comarca Ngäbe Buglé. El acuerdo establece la apertura de la vía Interamericana en los puntos en que se encuentre cerrada. | Foto: Mingob

Se logra acuerdo entre comisión gubernamental de alto nivel y dirigentes comunitarios de las tres regiones de la Comarca Ngäbe Buglé. El acuerdo establece la apertura de la vía Interamericana en los puntos en que se encuentre cerrada. | Foto: Mingob

Se conoció que Sabonge deberá responder a un cuestionario de 25 preguntas sobre diferentes proyectos bajo su mandato; destacan construcciones y mantenimientos de carreteras a lo largo y ancho del país, su estado actual, sus avances y su culminación, entre otros.

De igual forma se tratará el tema de los tranques desde y hacía Panamá Oeste, así como la actualización de los trabajos del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por mencionar algunos.