NACIONALES Nacionales - 

¿Qué fue del escándalo de los "Panama Papers" que sacudió el mundo?

Los fiscales pidieron 12 años de cárcel para Mossack y para Ramón Fonseca Mora, la pena máxima por blanqueo de capitales en caso Panama Papers.

AFP
Por AFP

El escándalo de los "Panama Papers" sacudió al mundo en 2016: estremeció gobiernos, expuso a personajes distinguidos, desató investigaciones judiciales y golpeó la imagen de Panamá como centro financiero internacional.

El abogado Ramón Fonseca Mora, uno de los jefes del bufete protagonista de esta trama, murió a los 71 años por problemas de salud mientras aguardaba sentencia por este caso en Ciudad de Panamá, informaron sus abogados este jueves.

- ¿Qué fueron los Panama Papers? -

El escándalo estalló a raíz de una filtración de 11,5 millones de archivos digitales de la firma legal panameña Mossack Fonseca que reveló como personajes acaudalados del mundo crearon empresas offshore para ocultar propiedades, empresas, activos y ganancias con el fin de evadir impuestos o lavar dinero.

Los datos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zietung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), y fueron divulgados a partir de abril de 2016 por varios medios.

La investigación reveló que estas personalidades crearon sociedades opacas a través del bufete panameño con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla en múltiples países para esconder dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.

- ¿Quiénes estaban mencionados y cuál fue el impacto? -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados.

Se abrieron al menos 150 investigaciones en 79 países para examinar posibles casos de evasión fiscal o lavado de dinero.

Tras años de demora, en Panamá se celebró un juicio cuyas audiencias terminaron el pasado 19 de abril y la sentencia se espera para las próximas semanas.

Debido al escándalo, el despacho Mossack Fonseca cerró, y la imagen internacional de Panamá, país acusado de ser un paraíso fiscal, se vio gravemente afectada.

Desde entonces, el país introdujo reformas y mayores exigencias para la conformación de empresas o sociedades, lo que le permitió en 2023 salir de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Sin embargo, Panamá permanece en la lista de territorios considerados como "paraísos fiscales" por la Unión Europea.

Ramon Fonseca.jpg
El escándalo de los

El escándalo de los "Panama Papers" sacudió al mundo en 2016: estremeció gobiernos, expuso a personajes distinguidos, desató investigaciones judiciales y golpeó la imagen de Panamá como centro financiero internacional.

- ¿Qué papel jugaron Fonseca y su socio Mossack?

Fonseca y su colega Jürgen Mossack, nacido en Alemania, pero residente en Panamá desde hacía décadas, crearon el bufete panameño Mossack Fonseca en 1977.

Según la fiscalía fueron responsables de facilitar la creación de sociedades opacas en las que directivos de la multinacional alemana Siemens depositaron millones de euros al margen de la contabilidad real de la compañía.

Esa "caja B" habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones.

El bufete panameño también fue utilizado para guardar dinero proveniente de una estafa masiva en Argentina, según la fiscalía.

Los fiscales pidieron 12 años de cárcel para Mossack y para Fonseca, la pena máxima por blanqueo de capitales.

"Verdaderamente, ha habido una gran injusticia (...) reitero que tanto mi socio como todas las personas que han laborado conmigo han sido personas serias, honestas y correctas", declaró Mossack en su alegato final el 19 de abril. "Verdaderamente, ha habido una gran injusticia (...) reitero que tanto mi socio como todas las personas que han laborado conmigo han sido personas serias, honestas y correctas", declaró Mossack en su alegato final el 19 de abril.

Fonseca no acudió al juicio por encontrarse hospitalizado, según su defensa.

"Lo cierto es que después de más de 500 tomos (de expedientes) nos encontramos que (solo) tenemos el caso de Siemens (en Alemania) y un caso en Argentina, de las miles y miles de personas que supuestamente estuvieron involucradas", había dicho la abogada Daika Indira Levy, defensora de Fonseca, durante el juicio.

El escándalo inspiró una película dirigida por Steven Soderbergh, La Lavandería (2019), en la que Fonseca fue interpretado por Antonio Banderas, que coprotagonizó la cinta junto a Meryl Streep y Gary Oldman.