El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate el proyecto de ley 186, que permite la transferencia de al menos $91.6 millones al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) para completar el pago de jubilaciones y pensiones correspondientes al mes de febrero de 2025.
La iniciativa sobre transferencia de fondos fue avalada por los diputados con 50 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra. La aprobación se dio, pese a la inquietud y nula información otorgada por los funcionarios de gobierno sobre de donde se originarán estos fondos que serán inyectados a la CSS.
Según lo expuesto ayer en el pleno, por el viceministro de Economía, Fausto Fernández, los más de 91 millones de dólares se obtendrán del Presupuesto General del Estado, pero sin detallar que entidades se verían afectados con los recortes.
En días pasados, el director de la CSS, Dino Mon, explicó la imposibilidad que establece la Ley 51 Orgánica de la institución para transferir fondos internos entre los diferentes subprogramas. También se ha advertido, que de no lograrse la aprobación del paquete de reformas a la CSS, se necesitará una nueva "ley especial" para poder cumplir con la totalidad del pago a los jubilados en el mes de marzo.