NACIONALES Nacionales -  18 de septiembre de 2025 - 09:02

Productores alertan sobre impacto de importaciones de arroz en plena cosecha

Omar Spiegel alerta que, pese a que hay arroz suficiente, las importaciones del IMA golpean a los productores y ponen en riesgo al sector.

María José Jiménez
Por María José Jiménez
[email protected]

El productor Omar Spiegel asegura que Panamá cuenta con suficiente arroz para abastecer al país hasta el primer tercio del próximo año, pero advierte que las importaciones realizadas por el IMA en plena cosecha deprimen el precio local, colocando a los agricultores en riesgo de pérdidas.

BITE 1 RADIOGRAFÍA - OMAR SPIEGEL - SITUACIÓN DEL ARROZ EN EL PAÍS

Producción de arroz

Según Spiegel, producir un quintal de arroz cuesta alrededor de $26.40, pero en muchos casos los productores reciben entre $19 y $24, por debajo del costo real. “Cuando un productor vende por debajo del costo, vende a pérdida”, señaló.

BITE 2 RADIOGRAFÍA - OMAR SPIEGEL - SITUACIÓN DEL ARROZ EN EL PAÍS

Importaciones

El sector arrocero cuestiona la decisión del IMA de traer producto importado mientras el país se encuentra en plena cosecha. Para Spiegel, esta política golpea al productor nacional y amenaza la seguridad alimentaria.

BITE 3 RADIOGRAFÍA - OMAR SPIEGEL - SITUACIÓN DEL ARROZ EN EL PAÍS

Además, advirtió que si un 30% de los agricultores abandona la actividad, Panamá quedaría más expuesta a depender de importaciones.

“En la pandemia el arroz nacional nos abasteció sin necesidad de traer un solo grano de afuera. Eso demuestra la importancia de proteger nuestra producción”, subrayó. “En la pandemia el arroz nacional nos abasteció sin necesidad de traer un solo grano de afuera. Eso demuestra la importancia de proteger nuestra producción”, subrayó.

BITE 4 RADIOGRAFÍA - OMAR SPIEGEL - SITUACIÓN DEL ARROZ EN EL PAÍS

El productor también señaló que la falta de inversión en investigación genética, sistemas de riego y mejoras técnicas limita la competitividad del sector frente a países como Colombia, que ha avanzado en variedades y rendimiento.

RAD - OMAR SPIEGEL - 18SEP