El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, sancionó hoy la Ley de Medicamentos, que permite la disponibilidad y abastecimiento oportuno y seguro de medicamentos de calidad a la población que se atiende en las instituciones de salud pública, mediante un sistema moderno y unificado de compras entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud e incluye los precios de referencia para abaratar costos al Estado.
En un acto celebrado en el Hospital Santo Tomás, y en presencia de todos los sectores que participaron en la Mesa Técnica de Medicamentos convocada por el Ejecutivo y en el proceso de consenso y aprobación de la ley en la Asamblea Nacional, el presidente Cortizo sancionó la esperada legislación que lleva la firma del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Cortizo destacó que la legislación cuenta con un sistema de adquisición de medicamentos de primer mundo que busca “promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto que se use para la salud humana requerida para la provisión de los servicios de salud”.
El jefe del Ejecutivo dijo que con esta nueva Ley “se facilita y agiliza la adquisición de medicamentos e insumos por parte de las instituciones de salud del Estado y se establecen los mecanismos regulatorios para vigilar el cumplimiento de la calidad, seguridad y eficacia de los productos para la salud humana, incluidos los que se fabrican, importan y comercializan en el país”.
Destacó que esta legislación tiene un impacto en el abastecimiento de medicinas en las instituciones públicas de salud, además de que al simplificar el proceso de compras se disminuye la burocracia y se mantiene la transparencia en el sistema de contratación pública.
La nueva Ley contempla la inclusión de una guía de farmacovigilancia, lo que convierte a Panamá en un país pionero. Crea un Sistema Nacional de Precios de Referencia de Medicamentos para el análisis, planificación y estudios de mercado nacional e internacional, a través del cual se asegura que las instituciones obtengan el mejor precio y calidad en la compra.
También unifica la compra de medicamentos, que actualmente realizan por separado la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Adicional, se minimizan los tiempos para la recepción de propuestas y convocatorias. Además, se establece el uso del sistema de Panamá Compra al 100%, reduciendo notablemente los tiempos de notificación a las empresas ganadoras de los actos públicos.
Con esta nueva legislación, se establecen sanciones para las empresas que se hayan adjudicado los actos públicos e incumplan con la entrega de medicamentos, así como a los funcionarios que incumplan con los procesos de planificación en las compras, demoras que ocasionan el desabastecimiento.
La norma protege el presupuesto destinado a la compra de medicamentos, al no permitir que este se disminuya a lo largo del año fiscal y se destine hacia otros rubros.