De cara al inicio de un nuevo año y el informe presidencial del próximo 2 de enero, el presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rubén Castillo Gill, dijo que el Presidente Laurentino Cortizo, tiene que generar confianza y realizar un estudio de las cosas que no han ido bien en la primera mitad de su Gobierno, para corregir el rumbo. Agregó que el mandatario también debe aprovechar su discurso para delinear con claridad cuáles son los objetivos de la reactivación económica, los cuales han sido definidos por todas las mesas de entendimiento que se han dado con el sector privado y con otros actores sociales.
Al hablar sobre las perspectivas económicas para el año 2022, el presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rubén Castillo Gill, dijo que los analistas internacionales han señalado que Panamá está en una muy buena posición para la recuperación económica luego de los efectos devastadores de la pandemia. Sin embargo, afirma que esto por sí mismo no resuelve el problema aunque anímicamente da un aliento.
El presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada indicó que se han hecho análisis que indican que Panamá puede tener todas las fortalezas para recuperarse, pero se necesitan varias cosas. A su juicio, faltan aspectos importantes que deben consolidarse como es el caso de una hoja de ruta específica donde converja la voluntad nacional. La administración del presidente Laurentino Cortizo ha establecido distintas mesas de trabajo sobre temas diversos, de importancia para Panamá.
"Este no es el momento de los radicalismos, ni de las posturas ideológicas, ni mucho menos de los extremismos. Es el momento de sentarnos a analizar nuevamente toda nuestra estructura económica y poner en perspectiva el hecho de que debemos generar empleos, debemos diversificar nuestra economía y debemos tratar de que ese camino sea imperturbable, que no haya elementos que afecten esa recuperación económica", aseguró el presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Rubén Castillo Gill, del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá, mencionó que en el caso de la Caja de Seguro Social, es una institución con un presupuesto enorme y que el desplome de esta entidad representaría el desplome de la economía. El presidente Laurentino Cortizo convocó a la instalación de una mesa de diálogo nacional a fin de encontrar respuesta a la situación de programas como el del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
"Nosotros podemos afrontar una situación definida como una tormenta perfecta, pero si nosotros no salimos de las listas, si las calificadoras de riesgo nos quitan el grado de inversión y si el seguro social se desploma y no actuamos con carácter y autoridad estamos produciendo una hecatombe en el país", aseguró Castillo Gill.
El dirigente empresarial en Panamá, al analizar parte de lo que ha sido la administración del presidente Laurentino Cortizo, resaltó que en la República de Panamá se debe insistir en la desburocratización del Estado, facilitar las inversiones nacionales e internacionales, lo cual ayudaría mucho a dinamizar la economía, mientras que otro elemento fundamental sería la Educación, conectando los nuevos modelos educativos con la realidad del mercado, pensando en el futuro de Panamá.