Nacionales Nacionales -  30 de diciembre 2021 - 15:13hs

Presidente Laurentino Cortizo debe generar confianza en 2022

El presidente electo del CONEP, Rubén Castillo, dice que el presidente Laurentino Cortizo debe corregir el rumbo en temas que no han salido bien en su gestión.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

De cara al inicio de un nuevo año y el informe presidencial del próximo 2 de enero, el presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rubén Castillo Gill, dijo que el Presidente Laurentino Cortizo, tiene que generar confianza y realizar un estudio de las cosas que no han ido bien en la primera mitad de su Gobierno, para corregir el rumbo. Agregó que el mandatario también debe aprovechar su discurso para delinear con claridad cuáles son los objetivos de la reactivación económica, los cuales han sido definidos por todas las mesas de entendimiento que se han dado con el sector privado y con otros actores sociales.

"Nosotros debemos darle seguimiento a esos acuerdos, ponerlos en práctica y motivar a la población para el cumplimiento de los mismos. La economía se mueve con confianza y el Presidente Laurentino Cortizo debe mandar un mensaje de confianza y yo creo que eso es, por decirlo así, el elemento fundamental del discurso de inicio del año 2022", dijo el presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rubén Castillo Gill. "Nosotros debemos darle seguimiento a esos acuerdos, ponerlos en práctica y motivar a la población para el cumplimiento de los mismos. La economía se mueve con confianza y el Presidente Laurentino Cortizo debe mandar un mensaje de confianza y yo creo que eso es, por decirlo así, el elemento fundamental del discurso de inicio del año 2022", dijo el presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rubén Castillo Gill.

BITE 3 RUBEN CASTILLO EN CONTEXTO 30 DE DICIEMBRE.mp4

Al hablar sobre las perspectivas económicas para el año 2022, el presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rubén Castillo Gill, dijo que los analistas internacionales han señalado que Panamá está en una muy buena posición para la recuperación económica luego de los efectos devastadores de la pandemia. Sin embargo, afirma que esto por sí mismo no resuelve el problema aunque anímicamente da un aliento.

El presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada indicó que se han hecho análisis que indican que Panamá puede tener todas las fortalezas para recuperarse, pero se necesitan varias cosas. A su juicio, faltan aspectos importantes que deben consolidarse como es el caso de una hoja de ruta específica donde converja la voluntad nacional. La administración del presidente Laurentino Cortizo ha establecido distintas mesas de trabajo sobre temas diversos, de importancia para Panamá.

"Este no es el momento de los radicalismos, ni de las posturas ideológicas, ni mucho menos de los extremismos. Es el momento de sentarnos a analizar nuevamente toda nuestra estructura económica y poner en perspectiva el hecho de que debemos generar empleos, debemos diversificar nuestra economía y debemos tratar de que ese camino sea imperturbable, que no haya elementos que afecten esa recuperación económica", aseguró el presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

BITE 1 RUBEN CASTILLO EN CONTEXTO 30 DE DICIEMBRE.mp4

Rubén Castillo Gill, del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá, mencionó que en el caso de la Caja de Seguro Social, es una institución con un presupuesto enorme y que el desplome de esta entidad representaría el desplome de la economía. El presidente Laurentino Cortizo convocó a la instalación de una mesa de diálogo nacional a fin de encontrar respuesta a la situación de programas como el del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

"Nosotros podemos afrontar una situación definida como una tormenta perfecta, pero si nosotros no salimos de las listas, si las calificadoras de riesgo nos quitan el grado de inversión y si el seguro social se desploma y no actuamos con carácter y autoridad estamos produciendo una hecatombe en el país", aseguró Castillo Gill.

"No debemos jugar con cosas que no tienen repuestos. Es esencial que nos pongamos de acuerdo para tratar de pasar esta tormenta y dedicarnos a construir en aquellos temas en los que puedan haber convergencias y qué duda cabe no puede haber un panameño de bien que no crea que en Panamá debemos crear más empleos, reactivar la economía y construir un país donde las instituciones sean más sólidas donde haya una mejor justicia y donde el estado sea más eficiente, más austero y muchísimo menos burocrático", dijo el Rubén Castillo Gill, del Consejo Nacional de la Empresa Privada. "No debemos jugar con cosas que no tienen repuestos. Es esencial que nos pongamos de acuerdo para tratar de pasar esta tormenta y dedicarnos a construir en aquellos temas en los que puedan haber convergencias y qué duda cabe no puede haber un panameño de bien que no crea que en Panamá debemos crear más empleos, reactivar la economía y construir un país donde las instituciones sean más sólidas donde haya una mejor justicia y donde el estado sea más eficiente, más austero y muchísimo menos burocrático", dijo el Rubén Castillo Gill, del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

BITE 6 RUBEN CASTILLO EN CONTEXTO 30 DE DICIEMBRE.mp4

El dirigente empresarial en Panamá, al analizar parte de lo que ha sido la administración del presidente Laurentino Cortizo, resaltó que en la República de Panamá se debe insistir en la desburocratización del Estado, facilitar las inversiones nacionales e internacionales, lo cual ayudaría mucho a dinamizar la economía, mientras que otro elemento fundamental sería la Educación, conectando los nuevos modelos educativos con la realidad del mercado, pensando en el futuro de Panamá.

EN CONTEXTO RUBEN GILL 30 DICIEMBRE (4).JPG
Presidente Laurentino Cortizo debe enviar mensaje de confianza en el año 2022.

Presidente Laurentino Cortizo debe enviar mensaje de confianza en el año 2022.