Nacionales Nacionales - 

Presidente de Costa Rica llega a Panamá para gira en Darién

El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, fue recibido en el aeropuerto Marcos A. Gelabert por la Canciller Janaina Tewaney Mencomo.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, arribó la tarde de este jueves, 5 de octubre a Panamá, en donde realizará una gira este viernes, junto a su homólogo de Panamá, Laurentino Nito Cortizo, por la provincia de Darién, en la que se abordarán temas relacionados con el ingreso ilegal e irregular de migrantes. También revisarán la estrategia para disminuir ese flujo entre ambos países.

Chávez fue recibido en el aeropuerto Marcos A. Gelabert por la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo. "El tema migratorio es un reto tanto para Costa Rica como para Panamá y todos los países de la región"

"Costa Rica y Panamá tienen visiones muy similares con relación a la Migración, y más que todo, de eso se trata de la coordinación contante, este es un reto constante que va evolucionando y así serán las medidas que iremos tomando", agregó la Canciller, quien señaló que en Darién "se realizará un Gabinete binacional, estarán ministros de Costa Rica y nuestros ministros". "Costa Rica y Panamá tienen visiones muy similares con relación a la Migración, y más que todo, de eso se trata de la coordinación contante, este es un reto constante que va evolucionando y así serán las medidas que iremos tomando", agregó la Canciller, quien señaló que en Darién "se realizará un Gabinete binacional, estarán ministros de Costa Rica y nuestros ministros".

Canciller habla sobre la gira migratoria.mp4

El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, fue recibido en el aeropuerto Marcos A. Gelabert por la Canciller Janaina Tewaney Mencomo.

Ambos países han compartido su genuina preocupación ante los desafíos que plantea esta migración y con ello, el aumento del crimen organizado y del flagelo de la trata de personas, en cuyo escenario el permanente contacto bilateral entre Panamá y Costa Rica ha sido clave.

Los peligros de la migración irregular y la presencia de un significativo número de menores en este flujo migratorio es un asunto que reiteradamente Panamá ha venido visibilizando, por los riesgos a los que miles de migrantes se someten en su tránsito por el Parque Nacional Darién.

Panamá y Costa Rica mantienen mecanismos de intercambio de información para hacerle frente a los peligrosos factores que amenazan la zona de la frontera común, y avanzan en esfuerzos conjuntos con resultados positivos en materia de seguridad.

La delegación de trabajo del Gobierno de Panamá, está encabezada por el mandatario Laurentino Cortizo Cohen e integrada por la Canciller, el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; el Ministro de Gobierno, Roger Tejada; el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, la Directora General del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; el Director General del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea, y el Director General del Servicio Nacional Aeronaval, Eliecer Cárdenas.

Por la Cancillería se contará con un apoyo técnico-sustantivo integrado por el Asesor del Despacho Superior, Guillermo Villalobos; la Directora General de Política Exterior, Isbeth Quiel Murcia; el Director General de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, Otto Escartín Romero, y por Rolando Pinzón, Asesor para los Asuntos de Fronteras.