El Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, arribó la tarde de este jueves, 5 de octubre a Panamá, en donde realizará una gira este viernes, junto a su homólogo de Panamá, Laurentino Nito Cortizo, por la provincia de Darién, en la que se abordarán temas relacionados con el ingreso ilegal e irregular de migrantes. También revisarán la estrategia para disminuir ese flujo entre ambos países.
Ambos países han compartido su genuina preocupación ante los desafíos que plantea esta migración y con ello, el aumento del crimen organizado y del flagelo de la trata de personas, en cuyo escenario el permanente contacto bilateral entre Panamá y Costa Rica ha sido clave.
Los peligros de la migración irregular y la presencia de un significativo número de menores en este flujo migratorio es un asunto que reiteradamente Panamá ha venido visibilizando, por los riesgos a los que miles de migrantes se someten en su tránsito por el Parque Nacional Darién.
Panamá y Costa Rica mantienen mecanismos de intercambio de información para hacerle frente a los peligrosos factores que amenazan la zona de la frontera común, y avanzan en esfuerzos conjuntos con resultados positivos en materia de seguridad.
La delegación de trabajo del Gobierno de Panamá, está encabezada por el mandatario Laurentino Cortizo Cohen e integrada por la Canciller, el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; el Ministro de Gobierno, Roger Tejada; el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, la Directora General del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; el Director General del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea, y el Director General del Servicio Nacional Aeronaval, Eliecer Cárdenas.
Por la Cancillería se contará con un apoyo técnico-sustantivo integrado por el Asesor del Despacho Superior, Guillermo Villalobos; la Directora General de Política Exterior, Isbeth Quiel Murcia; el Director General de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, Otto Escartín Romero, y por Rolando Pinzón, Asesor para los Asuntos de Fronteras.