Las plantas potabilizadoras de Chitré y Los Santos se han visto obligadas a suspender operaciones debido a un nuevo incremento en la concentración de microorganismos detectados en el río La Villa, según confirmó el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal la tarde de este viernes.
Villarreal en conferencia de prensa anunció que en el día de mañana estará llegando a Azuero una comisión de gobierno al más alto nivel para tomar las decisiones de emergencia a fin de dar respuesta rápida la población en cuanto al suministro de agua potable. De hecho, en el día de hoy estuvo en Azuero el ministro de Salud, Fernando Boyd, con quien analizamos de cerca la situación.
Reiteró que el Idaan, en conjunto con el Ministerio de Salud (Misa) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), mantiene un monitoreo constante de la fuente hídrica y trabaja en la implementación de medidas correctivas para reanudar el servicio con la mayor prontitud posible y bajo condiciones seguras.
El anuncio se realiza en momentos en que la recuperación del sistema llevaba un 75% de avance en las potabilizadoras de Roberto Reyna en Chitré y Rufina Alfaro en Los Santos.
Además, se continuará con los operativos de carros cisternas priorizando hospitales y centros médicos, así como la distribución de agua potable.