Nacionales Nacionales -  30 de abril 2022 - 09:49hs

Plan Colmena entregó más de B/.2 millones en beneficios

Los beneficios del Plan Colmena, se entregaron en el marco de la Gira de Trabajo Comunitario a Tierras Altas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Gira de Trabajo Comunitario (GTC) llegó esta semana a los distritos de Bugaba y Tierras Altas, en Chiriquí, donde se entregaron 55 sementales, se inauguró una cancha deportiva multiusos y un invernadero hidropónico, y se otorgaron beneficios de 21 instituciones públicas con una inversión de B/.2,005,546.91. El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo Cohen, lideró la GTC del circuito 4-3, como parte del Plan Colmena que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos de las áreas más vulnerables de Panamá.

Junto al ministro de Desarrollo Agropecuario encargado, Carlo Rognoni, el mandatario entregó en Chiriquí, 55 sementales de razas Brahman y zardo a pequeños productores chiricanos. Los sementales fueron entregados en la Subasta Ganadera de Bágala como parte del programa Un Mejor Semental, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA, en donde además se otorgaron 20 bolsas con semilla de pasto mejorado.

“Hay un triángulo del éxito en la ganadería: la genética, la nutrición y la parte sanitaria”, señaló Laurentino Nito Cortizo Cohen. “Hay un triángulo del éxito en la ganadería: la genética, la nutrición y la parte sanitaria”, señaló Laurentino Nito Cortizo Cohen.

Posteriormente, se inauguró la cancha multiusos de Dos Ríos, en la comunidad de Solano de Bugaba, Chiriquí. Un proyecto ejecutado por la Dirección de Asistencia Social (DAS) que beneficia a una población de 3,100 habitantes, con una inversión de B/.75,323.15.

Moderno Invernadero Hidropónico

Un invernadero hidropónico para la producción de alimentos fue inaugurado en la sede del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) en Santa Marta de Bugaba.

Con una inversión de más de B/.42,800.00, los residentes de esta región en Chiriquí, podrán aprender en el moderno invernadero hidropónico las técnicas de producción de legumbres y vegetales en ambientes controlados, fortaleciendo la seguridad alimentaria y las economías de las familias productoras a través de la comercialización en el mercado nacional.

El Presidente Laurentino Nito Cortizo, destacó que los participantes de este programa del Inadeh aprenderán la hidroponía bajo invernadero, con técnicas de cultivos sin suelo y controlando los factores climáticos.

WhatsApp Image 2022-04-30 at 10.07.05 AM (1).jpeg
Plan Colmena entregó más de B/.2 millones en beneficios.

Plan Colmena entregó más de B/.2 millones en beneficios.

Capital Semilla, becas, empleos y viviendas

La entrega de beneficios del Plan Colmena tuvo lugar en la sede de la Cadena de Frío en Volcán. La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) entregó capital semilla a 20 emprendedores por un total de B/.37,400.00; la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) otorgó títulos de propiedad a 19 familias de Chiriquí y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hizo entrega de siete certificados del Programa de Alfabetización.

“Es mi cuarta visita a Tierras Altas y podemos decir que mi administración ha cumplido con ustedes. Mi compromiso ha sido dejar sentadas las bases para la conquista de la sexta frontera y por eso sancioné la Ley del Plan Colmena”, dijo el jefe del Ejecutivo, Laurentino Nito Cortizo.

Durante la gira de trabajo del Plan Colmena, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) hizo entrega de becas y “laptops” a 20 estudiantes universitarios, a través del programa Transformando Vidas.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) otorgó clorinadores de línea, hipoclorito de calcio y tuberías para el mejoramiento y rehabilitación de los acueductos rurales de Tierras Altas.

Tres personas con discapacidad auditiva recibieron audífonos a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) gestionó la firma de 13 contratos de inserción laboral como parte del Plan Colmena; y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó 15 soluciones habitacionales del Plan Progreso y Fondo Solidario.

Acompañaron al presidente Laurentino Nito Cortizo Cohen, en la GTC del Plan Colmena, en el circuito 4-3 en Chiriquí, los ministros María Inés Castillo (Desarrollo Social), Carlo Rognoni (Desarrollo Agropecuario, encargado) e Ivette Berrío viceministra de Salud. También, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; viceministros, directores de entidades públicas, diputados y representantes de corregimiento.